El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca dará paso a la Navidad con la celebración este sábado 12 de diciembre, a las 12.30 horas, de la tradicional zambomba navideña con el espectáculo, Navidad Flamenca con la Peña El Nitri, dirigido por Juan Manuel Moneo y basado en el cancionero popular y en las coplas de nochebuena. 

En el elenco artístico destacan, entre otros, destacadísimos cantaores del flamenco jerezano como Jesús Méndez y una de las más insignes artistas portuenses, Nazaret Cala, todos ellos bajo la dirección del gran tocaor Juan Manuel Moneo. La Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” organiza, junto a la Concejalía de Cultura, este espectáculo flamenco navideño que trasladará al escenario la celebración en la que, durante todo el mes de diciembre, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos para, alrededor de las hogueras, cantar y bailar a la llegada del ‘Niño Manué’. 

Respecto a los artistas de los que se podrá disfrutar, hay que subrayar la presencia de Nazaret Cala, una de las voces más representativas e importantes del flamenco de El Puerto de Santa María. Nazaret, joven cantaora aunque con una notable y dilatada trayectoria, ha recibido numerosos premios en diferentes concursos y festivales flamencos y ha actuado por toda la geografía española. Comenzó muy de niña, y se desenvuelve con solvencia en lo palos más ortodoxos y sobrios como la soleá, la siguiriya, malagueñas, soleá por bulerías, cantes mineros, tonas y martinetes, siendo también destacables sus interpretaciones de los cantes de compás como cantiñas y bulerías.  

También hay que destacar la participación de Jesús Méndez, una de las joyas del flamenco jerezano. Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía “La Paquera de Jerez”, el arte de Jesús Méndez entronca con la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos. Jesús Méndez ha cogido el testigo y supone el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes. 

La dirección artística del espectáculo corre a cargo de Juan Manuel Moneo, una de las guitarras más flamencas de la actualidad. Guitarrista, hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo “El Torta”, Juan Manuel Moneo lleva la estirpe de Los Moneo de la Plazuela, una espléndida familia de cantaores. En los últimos años ha dirigido con gran éxito de crítica y público por toda España uno de los grandes espectáculos de zambomba como el que nos llegará este sábado al Teatro Municipal. 

Con Navidad Flamenca con la Peña El Nitri, se trata de evocar y mostrar sobre un escenario las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de Jerez, El Puerto de Santa María o Arcos de la Frontera, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de dichas casas. 

Las entradas para el espectáculo, que oscilan entre los 18 y los 20 euros, están a la venta exclusivamente en el portal www.tickentradas.com y en el número de teléfono 902 750 754.

Leer también

Eva Yerbabuena abre el XXV Festival de Jerez con el estreno de ‘Al igual que tú’

Eva Yerbabuena inaugura mañana jueves 6 de mayo el XXV Festival de Jerez en…