El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha mantenido este martes una reunión con el presidente y el secretario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez, Francisco Pereira y Manuel Naranjo, respectivamente. Se trata un primer encuentro institucional tras la renovación hace unos meses de la directiva de la Cátedra. Se busca el consiguiente impulso a las actividades que venía desarrollando ésta en el ámbito del estudio y la divulgación del conocimiento del flamenco.

En este sentido, se han explorado distintas vías de trabajo colaborativo para sumar esfuerzos en un campo donde ambas instituciones tienen una larga trayectoria. Ambas partes se han emplazado a la firma de un protocolo general de colaboración para canalizar la realización de proyectos e iniciativas conjuntas en el campo del estudio y la difusión del flamenco. Además de compartir información de sus respectivos programas de actuación en este terreno.

Programa Flamenco en Red

Desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Extensión Universitaria, se coordina para el conjunto de las universidades públicas andaluzas el Programa Flamenco en Red.

Se trata de un curso online de iniciación al flamenco que, con la participación de una cincuenta universidades de varios continentes, ha convertido a la UCA, junto con la coordinación del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, en una institución universitaria epicentro nacional e internacional en la docencia, la investigación y la programación cultural relacionada con un elemento esencial de nuestra cultura. Como está incluido por la UNESCO en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este Máster que coordina la UCA es además el primer título oficial universitario de posgrado del mundo centrado interdisciplinariamente en el estudio de un arte que va más allá de la música.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…