Home Actualidad La UCA presenta al Ministerio de Cultura el expediente del Carnaval de Cádiz al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
01/04/2022

La UCA presenta al Ministerio de Cultura el expediente del Carnaval de Cádiz al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha mantenido un primer encuentro con el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España para trasladarle el avanzado proceso de elaboración en que se encuentra el expediente del Carnaval de Cádiz. Un expediente para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esta propuesta fue presentada por la Junta de Andalucía en el Consejo del Patrimonio Histórico celebrado en Menorca en noviembre del año pasado.

Se ha expuesto el trabajo riguroso realizado durante los últimos meses desde la Cátedra del Carnaval de la UCA y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz con la coordinación de  la UCA. La candidatura cuenta con el respaldo social de miles de adhesiones y con el apoyo de todas las instituciones. Desde el Ayuntamiento de Cádiz, Diputación Provincial, Junta de Andalucía hasta el Gobierno de España.

En el encuentro, el rector de la Universidad de Cádiz ha presentado la documentación de la candidatura. También ha hecho entrega al Secretario de General de Cultura y Deporte de un pen drive con forma de pito de caña. En él se incluye la documentación en tres idiomas y en formato electrónico. También una caja contenedora con la reproducción impresa de los mismos documentos.

Un trabajo laborioso y muy completo

La documentación, elaborada y diseñada desde la Universidad de Cádiz, es el resultado de un trabajo laborioso que ha contado en todo momento con la supervisión de los técnicos de la Junta.

Para el rector de la Universidad de Cádiz, “en la UCA hemos querido asumir un papel de liderazgo en la elaboración de los contenidos de la candidatura. Hemos realizado una labor de coordinación para reimpulsar el trabajo que se venía haciendo desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y desde la Cátedra del Carnaval”.

Este esfuerzo, ha precisado, “nos ha permitido definir, elaborar, diseñar y producir en un espacio corto de tiempo toda la documentación básica del expediente. Somos conscientes de que la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad significará un revulsivo para la preservación, protección y promoción de un activo cultural, social y económico indispensable para la ciudad de Cádiz”.

Con el apoyo firme de todas las administraciones

Piniella ha detallado, igualmente, que desde la UCA “hemos hecho los deberes y hemos dado el impulso definitivo para la elaboración de la documentación de la candidatura, que ahora debe seguir contando con el apoyo firme de todas las administraciones (local, provincial, autonómica y nacional)».

El rector, finalmente, ha agradecido “el respaldo de toda la sociedad y de todas las instituciones que es, junto con la concreción de la propuesta y la calidad indudable del Carnaval de Cádiz como un patrimonio cultural inmaterial singular, la gran fortaleza de la candidatura”.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…