UNED Cádiz

Ya es posible formalizar la matrícula para dos actividades de Extensión Universitaria del segundo cuatrimestre del Curso 2020-2021 en el centro asociado de la UNED en Cádiz: ‘La literatura española en el exilio II’ y ‘La colonización fenicio-púnica en las costas meridionales de la Península Ibérica. Nuevas hipótesis y estado de las investigaciones’.

Ambas actividades se desarrollarán presencialmente en el Centro de la UNED en Cádiz, situado en la Plaza de San Antonio, con un aforo máximo de 10 personas. Asimismo, se podrán seguir telemáticamente en directo y en diferido. Cuentan con diez horas lectivas cada una y medio crédito ECTS y están abiertas a cualquier persona interesada, sin necesidad de que sea estudiante UNED.

 La primera de ellas, sobre literatura en el exilio, dará inicio a sus a partir del próximo 12 de abril, se desarrollará durante dos días y contará con ponencias a cargo de la investigadora de la UNED de Madrid Rocío Santiago, que hablará sobre Antonio Buero Vallejo y la dramaturgia en su obra ‘Su exilio interior sobre las tablas’; Manuel Barea Patrón, filólogo y antropólogo del centro asociado de la UNED en Cádiz, que abordará la obra de Arturo Barea; y Gilda Perretta, profesora de Lengua y Literatura Españolas, cuya ponencia versará sobre Margarita Xirgu, autora del teatro español en el exilio que ayudó a difundir obras de autores como Rafael Alberti, Casona o Lorca. El seminario finalizará con dos audiovisuales sobre María Zambrano y Mercé Rodoreda que darán paso a un coloquio.

La segunda actividad abordará ‘La colonización fenicio-púnica en las costas meridionales de la Península Ibérica. Nuevas hipótesis y estado de las investigaciones’ los días 26, 27 y 28 de abril. Este curso pretende abordar la colonización fenicia y púnica de las costas meridionales de la Península Ibérica, desde Ibiza hasta Cádiz. Se trata de estudiar importantes fundaciones fenicio-púnicas como las de Gadir, Ibossim, Malaka o Guardamar. El objetivo es analizar las características de estos enclaves donde tuvo lugar el encuentro entre la población local y los navegantes venidos de Oriente, con la aportación de claves paleogeográficas, detallando la ubicación de cada asentamiento, las características urbanas, sus instalaciones portuarias, comerciales, templos o santuarios, así como sus creencias, sus necrópolis y la cultura material.

Las ponencias correrán a cargo de Paloma Bueno Serrano, doctora en Historia Antigua y arqueóloga del centro asociado de la UNED en Cádiz, sobre la colonización fenicio-púnica de la Bahía de Cádiz y su entorno; Ana Mezquida Orti, del centro asociado de la UNED en Baleares, que tratará el mismo tema, pero en la zona de Ibiza; Fernando Prados, doctor en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Alicante, que abordará el desarrollo de la colonización en aquellas costas, y Juan Antonio Martín Ruiz, arqueólogo de la Universidad Internacional de Valencia, que se centrará en Málaga y sus costas. El día 28 de abril está prevista una visita a la sala de fenicios y púnicos del Museo Provincial de Cádiz.

Los centros UNED de Cádiz y Algeciras ya han recibido la aportación de la Diputación

Por otra parte, la Diputación ya ha hecho efectivo el abono de las aportaciones que realiza al funcionamiento de los centros asociados de la UNED en Cádiz y Algeciras, y que suman un montante superior al medio millón de euros. Esta cantidad cubre toda la anualidad y asegura su solvencia para hacer frente a los diferentes gastos que genera la actividad ordinaria de los centros.

“La Diputación hace patente su compromiso con el buen funcionamiento de estos centros y su interés por apoyar la educación en unos tiempos en que la formación continua es clave en el desarrollo personal y profesional”, ha afirmado el diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, quien ha señalado que desde el 1 de marzo “estos centros ya cuentan con la tranquilidad de disponer de los fondos necesarios para que todo opere con normalidad y cumplir con sus obligaciones de pagos, gracias a la celeridad con la que la Diputación ha gestionado el traspaso de los recursos tras la aprobación del presupuesto”.

El diputado también ha valorado la capacidad de los centros de la UNED para dar soluciones  a las nuevas circunstancias de la pandemia y para “adaptar las metodologías para sustituir sin merma de la calidad de la enseñanza las actividades presenciales y los exámenes que no son posibles por razones sanitarias”.

Leer también

Teleasistencia contacta con usuarios mayores de 80 años sin vacunar para ofrecerles una nueva cita

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha empezado a identificar y llamar en col…