Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar

La Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, que da cobertura a todos los profesionales del las Áreas Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico para el personal y que tiene como objetivo ayudarles a afrontar el trabajo diario durante la pandemia por COVID-19 y los efectos que la atención a pacientes con coronavirus les hayan podido provocar en el ámbito psíquico y emocional. 

La iniciativa pretende ayudar a todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, por lo que pone a su disposición un formulario de contacto con Salud Mental, en el que, además de sus datos personales puede plantear preguntas al los profesionales de este servicio. Una vez recibida la solicitud, profesionales de Salud Mental se pondrán en contacto con el interesado, en el menor tiempo posible, ofreciendo los recursos y herramientas necesarios y adecuados a cada caso. 

Los profesionales que estén interesados en esta ayuda, pueden acceder al formulario a través de la web que la Unidad de Salud Mental puso en marcha el pasado año para ofrecer información sobre la pandemia, http://saludmentalcampodegibraltar.es. Aquí, tanto personal sanitario como ciudadanía en general pueden encontrar información de interés, dividida en 3 apartados apartados: Información médica actualizada, Pautas para afrontar el confinamiento (“Yo me quedo en casa”) y Estrategias de afrontamiento psicológico y emocional. 

Según datos del Estudio MINDCOVID, publicado en la revistas Psiquiatría y Salud Mental y Depression & Anxiety, casi la mitad de los profesionales sanitarios de España tiene un alto riesgo de sufrir un trastorno mental como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Los datos de este estudio se han hecho a través de encuestas anónimas a profesionales de 18 centros hospitalarios de seis comunidades autónomas del Estado (Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana). Ha estado liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), así como médicos del Hospital del Mar.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …