Nunca, hasta ahora, ha sido posible reunir en España una muestra con ejemplares de estas dimensiones. La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y del Departamento de Ciencias de la Tierra, con la colaboración del Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación-, ha puesto en marcha una singular iniciativa de carácter expositivo y permanente en el Campus de Puerto Real: el ‘Jardín de las Rocas’.

Este recorrido museístico pretende convertirse en un referente divulgativo de interés para todo tipo de visitantes y muestra una colección de más de 35 rocas de gran importancia y significado dentro de la geología gaditana y andaluza.

Durante la inauguración de este peculiar ‘Jardín de las Rocas’, el rector de la Universidad de Cádiz ha agradecido el trabajo del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, el Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Por su esfuerzo para “por poner en marcha esta singular iniciativa de carácter expositivo y permanente en el Campus de Puerto Real”.

Universidad de Cádiz

Un absoluto referente divulgativo

Una exposición que “nace con el objetivo de convertirse en un referente divulgativo de interés para todo tipo de visitantes, que exhibe una colección de más de 35 rocas de gran importancia y significado dentro de la geología gaditana y andaluza y que tiene una triple singularidad: su carácter divulgativo, hace hincapié en la extraordinaria riqueza de la geodiversidad de nuestro entorno y constituye un espacio didáctico para estudiantes, investigadores y público general”.

Para el rector de la UCA“la geología es un área de conocimiento con una relevante trayectoria en la comunidad docente y científica de la UCA, especialmente en este Campus de Puerto Real, donde tiene su nodo científico y docente”. Además, ha destacado cómo “junto a estas piedras, curiosamente, descubrimos también la brillantez y relevancia científica, académica, cultura y social de los hombres y mujeres que, en los más de 40 años de historia de la UCA, han sido distinguidos con el doctorado Honoris Causa de nuestra Universidad. Dos iniciativas separadas e inicialmente sin conexión (Jardín de las Rocas y Bosque de los Honoris de la UCA) que convergen en este espacio del Campus de Puerto Real”.

Se trata, ha concluido Francisco Piniella, de “dos grandes pilares para la Universidad: la ciencia, por un lado, y, por otro, de forma inseparable, los hombres y mujeres que contribuyen a ensancharla y agrandarla con sus trabajos y con su ejemplo”. De ahí que, ha concluido, que “esta muestra tenga mucho de icono para nuestra Universidad. Porque la ciencia es, en sí misma, una de las rocas de la UCA”.

Para el profesor Ángel Sánchez Bellón, impulsor y coordinador de la iniciativa, se trata de “ejemplares de roca de gran tamaño” que convierten a esta exposición en única ya que “no hay otro jardín de rocas de estas dimensiones. Algunas de ellas con más de 500 millones de años de antigüedad”.  Casi 40 ejemplares de gran valor geológico que “ya se han muestreado y analizado con Rayos X y microscopio petrográfico para generar materiales didácticos y ampliar posibilidades trabajo con estudiantes” para, entre todos, contribuir a “la divulgación y conservación de nuestro patrimonio geológico”.

Un paseo único hasta la fecha

Este paseo divulgativo comienza junto a la puerta principal de la Facultad de Ciencias con un conjunto de rocas sedimentarias carbonatadas de Cádiz y continúa bordeando los espacios ajardinados del Campus de Puerto Real con otras rocas de la provincia de Cádiz y de Huelva, éstas pertenecientes a la Faja Pirítica Ibérica, para acabar junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales con rocas ígneas de Sevilla y otras provenientes de diversos contextos geológicos.

Es importante indicar que esta iniciativa se puso en marcha en 2018 a instancias del Departamento de Ciencias de la Tierra y la UCC+i, y se ha ido completando a lo largo de varias fases con el objetivo de visibilizar la riqueza de la geodiversidad de esta zona y construir un espacio didáctico y divulgativo para estudiantes, investigadores y público en general.

Hasta la fecha, se han instalado en el Campus rocas ígneas (tanto plutónicas como volcánicas), sedimentarias (calizas, areniscas y dolomías) y metamórficas (como mármol o pizarras), que ejemplifican la variedad litológica con que cuenta nuestra región, con especial representación de la geología gaditana. De igual forma, estos elementos geológicos cuentan con carteles informativos que reflejan su nombre, composición, procedencia e importancia, así como sus características más interesantes.

La mayoría de los ejemplares colocados provienen de la provincia de Cádiz, sin embargo, también están presentes rocas procedentes de las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva y Badajoz. Además, está prevista la llegada de otras rocas (por ejemplo, de Málaga o Jaén, así como de otros contextos geológicos) que permitan la incorporación de litologías aún no representadas.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …