La historia de la Zona Franca de Cádiz ha estado siempre muy ligada a la historia de la ciudad. Y el Consorcio gaditano ha organizado la exposición fotográfica “Zona Franca, cuando Cádiz creció por el mar” en la plaza de la Catedral para conmemorar el 70 aniversario de la concesión por parte de Ministerio de Obras de la época de los terrenos de dominio público para el establecimiento de la Zona Franca de Cádiz.

En el contexto de esta efeméride, la muestra recoge en 21 paneles los episodios más relevantes de la trayectoria de la Institución, íntimamente interrelacionados con el devenir de la ciudad ya que Cádiz pudo crecer y expandirse gracias a la operación de relleno de los terrenos ganados al mar que posibilitó el actual Recinto Fiscal.

Exposición bierta al público hasta el 31 de julio

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio, con el objetivo de abrir la Institución a la ciudad y ampliar el conocimiento que de ella tienen tanto los gaditanos y gaditanas como los visitantes que se encuentren en nuestra localidad, acercándoles en imágenes los momentos más significativos durante sus 93 años de existencia.

Así, la muestra incluye planos, más de 55 fotografías –antiguas y más actuales, procedentes del archivo de la Zona Franca, de la Autoridad Portuaria de Cádiz y de Diario de Cádiz–, dibujos curiosos y recortes de prensa que hacen un recorrido temporal de la historia del Consorcio: desde la creación de la Zona Franca; a los inicios de las obras de relleno de los terrenos ganados al mar; llegando al crecimiento de las instalaciones con los primeros garajes y talleres donde comenzaron a trabajar los primeros operarios;  y al  despegue con la llegada de las primeras empresas potentes y la apertura de la central térmica. La exposición finaliza con la apertura de la Zona Franca a la ciudad y a toda la provincia y la apuesta por un nuevo modelo industrial más sostenible de los últimos años.

Share