LaLiga

El supuesto incidente racista entre Juna Cala y Mouctar Diakhaby se ha esclarecido este viernes. Así lo ha informado LaLiga en un comunicado oficial. El pasado domingo 4 de abril en el partido entre el Cádiz CF y el Valencia CF se suscitó un altercado debido a una supuesta agresión del jugador gaditano sobre el defensa valencianista de origen francés.

En el minuto 29 Diakhaby se fue con todo a reclamarle a Juan Cala un supuesto insulto racista. Acto seguido, el jugador del conjunto ché se calentó y abandonó el terreno de juego. Sus compañeros en apoyo, lo acompañaron a los vestuarios del Carranza.

La incógnita en ese momento era mucha y las televisoras no podían mostrar una imagen clara de lo que realmente había sucedido. Nadie sabía lo que había pasado para que Diakhaby se ofendiera de tal forma que terminase abandonando el juego.

El partido se reanudó 25 minutos después, pero lo extraño es que ningún jugador, árbitro, directivo o periodista escuchara algo. Ante esto, el organismo rector del fútbol profesional en España abrió una investigación para llegar al fondo del asunto. Los dos jugadores involucrados salieron a defender su postura apoyados por sus respectivos clubes.

Por un lado Juan Cala se defendía del linchamiento público que se había hecho sobre su persona y sobre su club. El jugador fue atacado en las redes sociales e incluso en el ámbito político.

LaLiga no ha encontrado pruebas de insulto racista

La polémica ha llegado a su fin y el informe que ha dado LaLiga no puede ser más claro. Nadie escuchó “negro de mierda” como afirmó Diakhaby en su momento. El comité ha revisado minuciosamente las imágenes y sonidos del partido. Incluso contrató a una agencia experta en la lectura de labios que ha confirmado que Juan Cala nunca usó esas palabras.

Los expertos han concluido en que el sevillano si dijo “mierda”, “déjame en paz” y “perdona no te cabrees”. En ningún momento hizo uso de la palabra “negro”. El comité ha llegado a la conclusión de que no ha habido absolutamente nada y que todo ha sido una malinterpretación del jugador francés.

El martes Juan Cala salió a hablar ante los medios de comunicación y defendió su inocencia, hoy esas palabras del defensa gaditano se han respaldado. Caso contrario al comunicado que el Valencia sacó minutos después y a las declaraciones del mismo Diakhaby que a través de un vídeo afirmaba que había sido víctima de un insulto racista.

La versión de los valencianos tomó mucha más fuerza debido a que fue apoyada por varios medios de comunicación nacionales e internacionales. También el Ministerio de Derechos Sociales apoyó la postura de Diakhaby sin respetar la posible inocencia de Juan Cala que fue señalado y atacado desde el principio.

LaLiga enviará su informe a la RFEF para que lo sume a su expediente abierto. Al no encontrar pruebas que demuestren que Cala incurrió en un insulto racista, lo más seguro es que el jugador quedará libre de sanción.

El informe oficial de LaLiga

Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby.

Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales.

Para poder complementar el informe, se ha contratado a una empresa especializada, que ha realizado un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby.

LaLiga ha compartido estos informes con los clubes implicados y las autoridades correspondientes, para que formen parte de los expedientes que están en este momento en marcha.

LaLiga reitera su condena contra el racismo en todas sus formas y mantiene su compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido, que se ha materializado en la presentación de numerosas denuncias por delitos de odio, incluso como acusación particular, en anteriores procedimientos.

Desde LaLiga y todos los clubes se continuará trabajando en todos los niveles y con todos los estamentos representativos de nuestro deporte con el fin de hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del fútbol profesional español.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 130 nuevos positivos y un fallecimiento en 24 horas

La región gaditana sigue su particular lucha contra el coronavirus, las últimas jornadas n…