Desde Costa Rica, Italia, Costa de Marfil y distintas comunidades de España, pero simpre danza. Una mezcla con diferentes lenguajes y discursos artísticos que tomarán las calles y plazas de Cádiz, que vuelven a convertirse en espacios para la 20ª edición del Festival Cádiz en Danza. Sin duda, uno de los eventos escénicos más celebrados del panorama nacional. La cita será entre los días 25 de junio y 2 de julio de 2022.

La Plaza de la Catedral, el Espacio Entre Catedrales, la Alameda Apodaca, la Plaza de España, la Playa de la Caleta o el Parque Genovés ofrecerán espacios no convencionales para las artes escénicas. Epicentros donde el público podrá acceder de forma gratuita hasta completar los aforos.

25 de junio, primera jornada

La primera jornada de festival comenzará el 25 de junio a las 11 horas. La danza llegará a la Plaza de la Catedral con ‘El mar empieza aquí’. Se trata de la propuesta del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Maribel Gallardo. Y también ‘Entre agua y azahares’ del Centro de Danza El Garaje de Pablo Fornell con propuestas que celebran la llegada del verano y la vida en la naturaleza.

El gaditano Eduardo Guerrero vuelve al festival para inaugurar el Espacio Entre Catedrales con el estreno de ‘En-tres’. Se trata de una pieza para espacio no convencional creada expresamente para Cádiz en Danza, en coproducción con el Festival Escena Patrimonio.

Acompañado por Ana Salazar, como artista invitada, y Calde Ramírez, en la composición sonora, Guerrero construye un diálogo entre la danza flamenca más tradicional y los nuevos lenguajes coreográficos.

Ya por la tarde, a las 19 horas, la costarricense y Premio Nacional de Danza en su país Allyson Maykal Solís presenta en la Avenida del Descubrimiento, por primera vez en España, su ‘Caso 26’. Es na pieza que refleja los impulsos creativos de la artista durante el confinamiento en la pasada pandemia.

Domingo 26 de junio

El domingo 26 junio continúa la danza en la calle. El Espacio Entre Catedrales será el entorno donde disfrutar a las 12 horas de un programa doble de contundente discurso feminista. En primer lugar, la danza urbana y los argumentos queer de las gallegas Elahood entran en un juego de identidades con la obra literaria de Xela Arias en ‘Intempestiva’.

Después la compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz La Sala, presenta ‘Alive’, proyecto del Circuito Acieloabierto 2022 que habla de romper con los límites del género. Esta podrá volver a verse en el ECCO el lunes 27 de junio a las 19 horas.

Y por la tarde el Paseo de Carlos III se estrena como espacio escénico para la representación de ‘Manbuhsa’. Un viaje coreográfico de la Cia Ivona, bajo la dirección de Pablo Girolami, perteneciente al proyecto Dancescapes-mobility grant realizado por la Associazione culturale Danza Urbana con el apoyo del MiC – Ministero della Cultura de Italia.

Un programa lleno de magia

El Premio Nacional de Danza y reconocido coreógrafo canario Daniel Abreu presentará el martes 28 de junio a las 21.30 horas en Entrecatedrales ‘Índico’. Se trata de una pieza del Circuito Acieloabierto 2022 creada para interpretarse en un espacio no convencional por un bailarín sin rostro.

Ya el jueves 30 de junio, la oferta de danza por los rincones de la ciudad llega al Parque Genovés a las 19.00 horas. Lo hará con el estreno de ‘Levantaos’. El grito reivindicativo de la identidad andaluza del colectivo de danza Premoh’s Cru.

Después a las 20.00 horas en la Plaza de Fernando Quiñones llegará el work in progress ‘Verso Libre’ de María Moreno. Una pieza realizada en proceso para el Festival, que antecede al estreno en septiembre del que será su próximo trabajo sobre el palo flamenco de la soleá.

El viernes 1 de julio el Paseo de Carlos III acogerá el solo ‘Donde posa la humedad’ de la gallega Marcia Vázquez. Una pieza inspirada en los paisajes de la Costa da Morte y las mujeres que la pueblan esperando el regreso de sus parientes naufragados en el océano. Esta pieza podrá volver a verse el sábado 2 de julio a las 12.00 horas en Entrecatedrales.

Las gaditanas de La Basal vuelven a Cádiz en Danza el viernes 1 de julio para presentar, a las 21.30 horas, en la Playa de La Caleta, ‘Mudarsesininstalarse’ Es un site specific que rinde homenaje a los 20 años de Cádiz en Danza.

Un final por todo lo alto

La agenda de danza en espacios singulares toma protagonismo el sábado 2 de julio, día de clausura de Cádiz en Danza 2022. El Espacio Entre Catedrales ofrecerá un completo programa que arranca a las 10.30 horas. Lo hace con la clase magistral de baile afro impartida por el reconocido artista de Costa de Marfil Oulouy.

Después a las 12 horas, llegará la propuesta ‘Donde posa la humedad’ de Marcia Vázquez, para continuar con ‘La medida que nos ha de dividir’ del dúo aragonés Qabalum (Diego Pazó y Lucía Burguete).

El cierre del festival en las calles lo protagoniza Colectivo Banquet  con su ‘Rojo, rojo, verde’ en el Paseo de Santa Bárbara a las 20.00 horas. Una pieza a tres que explora, desde un punto cómico y absurdo, la convivencia del ser humano, desde el ser mecanizado y robótico al ser tierno y divertido. Una joya.

Share