Home Actualidad Las doce uvas de Nochevieja y otras tradiciones del mundo
31/12/2021

Las doce uvas de Nochevieja y otras tradiciones del mundo

¿De dónde viene esta curiosa tradición? ¿Qué significan las uvas? Al parecer existen varios testimonios que consideran que el origen de esta peculiar historia se encuentra en nuestro país.  

Hay una fecha clave para las famosas uvas de la suerte y esta es la nochevieja de 1909. Ese año hubo una muy buena cosecha de uva. Y al parecer para poder dar salida al excedente, los productores decidieron venderlas como “uvas de la suerte”. En paquetes pequeños de doce uvas, para corresponder con los doce meses del año.

Aunque ese año fue una fecha clave, ya en 1882 ciertos periódicos recogen esta tradición o por lo menos hacen referencia al hecho. Así que quizá este año supusiera la manera de afianzar este gusto que ha llegado hasta nosotros. Hoy en día abundancia, nuevos deseos y renovación son algunos de los deseos que se unen a las uvas que nos comemos el 31 de diciembre. Un ejemplo, el 2 de enero de 1894, El Siglo Futuro, un periódico español publicado entre 1875 y 1936, publicó en sus páginas un artículo bajo el título, «Las uvas bienhechoras» y en él ya se hablaba de esta costumbre. Pues habrá que mantenerla. Son símbolos de buena suerte.

Según la tradición, cada uva representa un deseo. Y cada deseo hace referencia a uno de los meses del año próximo. Aquí se une tanto el año que despedimos como el año al que damos entrada. La uva es un fruto que la tradición que se asocia con la buena suerte por eso, si te comes todas las uvas al son de las campanadas, tu año será mejor.

Las tradiciones más curiosas de Nochevieja a lo largo del mundo

Pues nuestra 12 campanadas tan tradicionales en nuestro distintos lugares de España, parece ser que en Japón no son suficientes.

Aquí  las doce del 1 de enero los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces. esto tiene que ver con una tradición budista que asegura así se purifican los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento.

Tras este sonido, los japoneses brindan con amazake. Un licor caliente que no viene mal en estas épocas frías del año. Y si se trata de comidas, los fideos de trigo soba, símbolo de prosperidad y uno de los imprescindibles entre las tradiciones de Fin de Año del país, son los más especiales.

Otro caso especial son los filipinos, que deben despedir el año vestidos con ropa y complementos llenos de lunares. No pensemos en un traje de flamenca. Para ellos, estos lunares, por ser circulares, simbolizan la riqueza. También hacen sonar las monedas que guardan en sus bolsillos para atraer la prosperidad.

Agua fuera, lentejas y romper platos

Puerto Rico también es especial. Una de las tradiciones que se conservan en el fin de año tiene que ver con la liberación y dejar a tras todo lo negativo. Así que las noches del 31 de diciembre se arrojan cubos de agua por la ventana. Los problemas del año se van con ellos.

Las lentejas en Italia es algo muy tradicional. Un símbolo de dinero y riqueza. Si las comes esa noche la fortuna te acompaña. Y algo más en esta noche de tradición que también comparte con España y Chile, la ropa interior roja te llenará de felicidad el año que entra.

En Dinamarca, la tradición varía un poco. Aquí es costumbre romper platos en la puerta de los seres queridos después de la última cena del año. Así se comparten cariño y buenos deseos.

Y en Grecia existe la tradición de preparar un pastel en cuyo interior se coloca una moneda símbolo de suerte y que al repartir recaerá en uno de los comensales. Algo similar a lo que en España hacemos con la sorpresa del Roscón de Reyes.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…