Con la Feria del Carmen y la Sal de San Fernando a la vuelta de la esquina, se abre un periodo que lleva a la provincia a estar de feria en distintos puntos hasta mediado septiembre. Tras dos años de ausencias por culpa de la pandemia, las ferias están demostrando ser eventos muy esperados, tal y como se ha visto en ferias como la de Jerez o la de Chiclana.

Tal y como hemos comentado, la Feria del Carmen y la Sal arranca el próximo martes 12 de julio y hasta el domingo 17. Con la novedad del cambio de la ubicación al Parque Almirante Laulhé, y la implicación de toda la ciudad, se espera una Feria muy especial. Música, baile y actividades para niños y mayores completan la programación de estos días. Como siempre, el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, será el día grande con el servicio religioso, la procesión marítima y la procesión por las calles del centro de San Fernando.

En Barbate, también homenajearán a la Virgen del Carmen, aunque su feria tendrá un día menos que la de la Isla. Del 13 al 17 de julio. Incluirá la procesión marítima de la Virgen del Carmen, entre otras tradiciones que se rescatarán para la primera edición post-pandemia.

El Campo de Gibraltar también tendrá protagonismo. La feria de la Línea de la Concepción se presenta como una de las más largas con 9 días de duración. Arrancará el 15 de julio y cerrará el domingo 24.

Esta feria es conocida como “La Salvaora”. La primera Feria se celebró en el año 1879, y el nombre de La Salvaora se lo colocaron los mismos feriantes, ya que para ellos esta Feria resultaba salvaora desde un punto de vista económico. En 1915, al pasar al Paseo de la Velada, comenzó a denominarse “La Velada”, nombre con el que también se conoce en la actualidad.

Los festejos comienzan tradicionalmente el viernes con la coronación, seguido del sábado con la cabalgata, y después el domingo rociero. Tras esto, se da paso a la feria en la casetas.

En agosto, turno para la Sierra de Cádiz

Agosto traerá la mayoría de ferias en los pueblos de la Sierra, aunque en el mes de julio se podrán disfrutar la de Benalup (20-24 de julio) y la de Algodonales (22-25 de julio).

Ya en agosto, comienza la programación festiva en San Roque (9-14 de agosto). Se solapará unos días con la de Trebujena (11-15 de agosto) y con la de Alcalá del Valle (12-16 de agosto).

Posteriormente, unos días para coger aire antes del turno de Alcalá de los Gazules (25-28 de agosto) y de Olvera (28-31 de agosto).

Septiembre cierra el verano feriante

La primera mitad del mes de septiembre también tendrá sus distintas ferias. Una de las más importantes será la de Tarifa que empezará el 3 de septiembre y durará hasta el 11. El pregón será el inicio de toda una semana de fiesta. Uno de los momentos más destacados será el domingo 4 de septiembre con la cabalgata agrícola, cuando más de 600 jinetes acompañarán a la Virgen de la Luz.

También tendrán protagonismo Prado del Rey (2-4 de septiembre), Bornos (7-11 de septiembre) y Ubrique, que cerrará el verano (14-17 de septiembre).