El delegado de Dinamización cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha presentado el Ciclo cultural del Patrón en una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento. La celebración será entre el 2 y el 12 de octubre. El teniente de alcaldesa asegura que desde el Gobierno municipal pretenden así mantener el pulso cultural. Intentando sacar adelante la programación previa siempre en los formatos obligados bajo las nuevas circunstancias sanitarias.

El itinerario cultural

El ciclo del patrón de este año será más extenso. Desde el Ayuntamiento se ha intentado dar cobertura de más de una semana de eventos culturales. El ciclo empieza el viernes día 2 con la exposición de Pérez Aguilera, un pintor de reconocidísimo prestigio, fruto de la colaboración de la Escuela de Arte y la Delegación de Cultura. Discípulo y maestro de numerosos artistas, Pérez Aguilera será el protagonista de esta exposición con inauguración en los Claustros de Santo Domingo a las 20 horas.

El lunes día 5 de octubre se presentará el poemario ‘Realidad’ de José Manuel Benítez Ariza. Con la presencia de José Mateu en la Fundación Caballero Bonald a las 20 horas.

El martes 6 será la presentación del libro ‘Ordenanzas del vino de Jerez‘, redactado en el siglo XV y que se expuso en la biblioteca central. Su importancia viene de ser la primera teoría escrita que existe de la vitivinicultura del vino de Jerez. Al editarse un facsímil, se va a presentar en los Claustros a las 20 horas.

El miércoles 7 será el primer día de las muestras del Festival de Títeres. Durante días los espectáculos recorrerán distintas zonas de la ciudad. En esta jornada será en Los Albarizones y Vallesequillo, a las 19 horas. Habrá también visitas guiadas a la exposición ‘Donde se construye un templo a cualquier dios’ de Estudillo. Las visitas serán en Pescadería Vieja a las 19.30 horas.

El jueves 8 continúa el Festival de Títeres, en este caso en Rajamancera, San José Obrero y el Pago San José a las 19 horas. Habrá a su vez una inauguración de la Hermandad del Rocío en el Museo Arqueológico a las 20 horas.

Día de San Dionisio

El viernes 9 será el día central del ciclo de San Dionisio, día del patrón. Comenzará con jornada de puertas abiertas en el Alcázar de Jerez y el Museo Arqueológico. También continúa el ciclo de títeres en la Plaza de las Angustias a las 12.30, 19 y 20 horas. En la Plaza del Arenal será a las 12 y a las 20 horas y también habrá en la Alameda del Banco a las 19 horas y en Doña Blanca a las 18.30.

El acto institucional del día del patrón se mantiene igual que otros años. El traslado del Pendón será a las 10.30 horas en San Dionisio. El delegado ha destacado que “esto siempre estará sujeto a cualquier imprevisto que no deje más remedio que alterarlo por prescripción”.

A las 12 del mismo día se producirá la entrega de premios Ciudad Jerez que girará en torno a la crisis sanitaria. En dos líneas, una parte irá dedicada a homenajear a las víctimas, y otra de reconocimiento a los profesionales. Será en junta de gobierno local donde se conocerán los nombres de los premiados.

En el museo arqueológico se organizará también el mismo día visitas guiadas a la exposición ‘Las fieras y bestias’ centrada en los fondos del mismo sobre esta temática. Será necesaria la petición de reserva para la visita.

Por la tarde Laura Wein dará un concierto de música Pop a las 21 horas en el Cine Astoria. La entrada será gratuíta hasta completar el aforo.

Continúa el ciclo cultural

El sábado día 10 en la Plaza de las Angustias de 12 a 20 horas continúan los títeres. En la Plaza del Arenal a las 19 horas. En la Plaza del Banco de 12.30 a 19.30 y en Doña Blanca a las 20.30. El mismo día será la presentación de un libro dedicado a la memoria de Trillo y Borbón. Ya por la noche acaba la jornada Anabela Zuarte con su concierto de jazz en el Cine Astoria a las 21 horas. La entrada es también gratuita hasta completar aforo.

El domingo 11 siguen los títeres en Las Angustias, Arenal, Plaza del Banco y Doña Blanca. También habrá una ruta patrimonial complementando la presentación del libro de Trillo y Borbón a las 10, a las 11 y a las 12.30. La ruta la pueden conformar 15 personas y será necesaria la reserva previa en gestion.patrimonio@ayuntamientodejerez.es.

El mismo domingo habrá un concierto conmemorativo del 90 Aniversario de la Banda Municipal de Música. Será en la Alameda Vieja a las 12.30 horas. También habrá una muestra de libros en la calle Larga con distintas librerías de la ciudad de 11 a 14 horas.

Para acabar, el lunes 12 de octubre con el festival de títeres en la Plaza de las Angustias, Arenal, el Banco y Doña Blanca. Camas ha destacado que “siempre hemos intentado reiterar que desde el gobierno se intenta mantener el pulso cultural, la atracción y el estímulo a la economía y hostelería de la ciudad”.

Adelanto sobre el ciclo de Zambombas:

En cuanto a las Zambombas, el teniente de alcaldesa ha adelantado que se intentará mantener la inercia y las ganas de cubrir lo que está previsto. “Hasta ahora estamos viendo pros y contras, estamos teniendo conversaciones con la hostelería y con privados también”, ha resaltado Camas. El delegado ha mostrado su optimismo y ha explicado que se va a intentar mantener todas las que se puedan. “Es obvio que el formato en esencia, será el mismo, pero que la agrupación de personas no va a poder ser como en años anteriores. Si no, estaríamos extralimitando las medidas de seguridad“, explica.

Desde el Ayuntamiento, aseguran que se va a intentar conformar un número de zambombas para cubrir la demanda cultural. También se podrán disfrutar a través de los medios digitales en caso de no ser posible acudir a los eventos de forma presencial.

Leer también

La provincia celebra el Día Mundial del Turismo con un fin de semana cultural a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. Uno de los sectores más cast…