La Casa de Iberoamérica ha inaugurado este martes la exposición ‘Dalí: Dibujar lo escrito’ en un acto en el que han participado el teniente de alcalde presidente de la Casa de Iberoamérica, Pablo Otero, y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa. Se trata de 100 xilografías de uno de los autores más singulares y relevantes de la historia del arte, que acercarán al público a su universo único, que también desarrolló en su faceta como ilustrador y dibujante, y que podrá visitarse en Cádiz hasta el próximo 11 de enero.
Otero ha asegurado que “es un auténtico placer darle la bienvenida y acoger esta exposición en la Casa de Iberoamérica, la exposición más relevante del año que, además, coincide con el centenario del movimiento surrealista”, del que Dalí fue un gran exponente.
“Programar exposiciones de esta magnitud y de artistas de renombre, tanto locales como universales, es fundamental para ofrecer a los gaditanos y gaditanas la posibilidad de disfrutar de obras que de otro modo estarían fuera de su alcance, al estar en los museos de las grandes ciudades”, ha añadido, subrayando que “creemos firmemente en el valor de hacer accesible el arte, en permitir que nuestra ciudad experimente de cerca la diversidad y riqueza del patrimonio cultural”.
Dalí
Por su parte, la comisaria ha asegurado que “hablar de Dalí es hablar de uno de nuestros grandes genios, nacional e internacional, y desde muy pequeño fue un ilustrador”, con obras conocidas ya desde los 15 años, por lo que “siempre lo ha llevado dentro”.
Oropesa ha explicado que ‘La Divina Comedia’, obra que Dalí plasmó en imágenes y que conforman esta exposición, “fue para él un libro importantísimo, que siempre tenía en su mesita de noche y releía, sintiéndose realmente dentro de ese mundo”.
Salvador Dalí creó para ilustrar esta obra ciento tres acuarelas que surgen en 1949, como encargo del Gobierno italiano de la época. Dalí hablaba sobre ello a principios de 1950, en una entrevista realizada por José M. Massip en Nueva York para la revista Destino: “Me han encargado el trabajo para una edición italiana monumental y la quiero completar también en Cadaqués durante el verano. Es una obra que me atrae hasta la obsesión porque encuentro en ella los dos aspectos de mi propia vida. El libro me apasiona y ya tengo construido mi trabajo mentalmente”. Se sabe que poseía un ejemplar en francés de ‘La Divina Comedia’ que leyó en profundidad y que llenó de anotaciones.
Exposición de acceso libre y gratuito
Además, al artista le ilusionaba formar parte en cierto sentido de esa visión dantesca de la vida e ilustrarla en pleno siglo XX bajo sus criterios artísticos y estéticos. Afirmaba que si “Dante me ha interesado durante tanto tiempo -más de diez años- es por su visión del mundo angélico”.
Pero, finalmente el Gobierno de Italia resolvió prescindir de los servicios del catalán por diferentes polémicas, entre ellas el precio del encargo y con el argumento de que no era un artista italiano. Esto no le impidió continuar con la labor que ya había comenzado. Así, trabajó cinco años para supervisar el proceso de transferir cien acuarelas a las planchas de xilografía que fueron talladas a mano, lo cual supuso una atención extrema ya que la superposición resultó muy complicada debido al gran número de colores que Dalí había empleado.
Por ello, esta exposición, de acceso libre y gratuito, coincide con la celebración del centenario de la publicación del primer Manifiesto de André Bretón, que dio origen al Movimiento del Surrealismo. La serie se compone de cien xilografías originales sobre papel vélin pur chiffon de Rives y fue editada por Editions d´art Les Heures Claires. Se necesitaron un total de 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color, y unos 35 para cada una de las cien acuarelas que Salvador Dalí había realizado.
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