Home Actualidad ¿Las mascarillas retrasan el desarrollo del habla y el lenguaje?
14/03/2022

¿Las mascarillas retrasan el desarrollo del habla y el lenguaje?

Nos comunicamos desde que nacemos y es durante los primeros meses de vida cuando los niños desarrollan sus habilidades de comunicación. Sonríen, balbucean, gesticulan e incluso dicen sus primeras palabras. Tras dos años de pandemia, no es extraño que los padres se pregunten si el uso de mascarillas no provoca problemas con el lenguaje.

Pediatras y logopedas han detectado un retraso en la interacción, socialización y en la adquisición del lenguaje en los más pequeños a raíz del uso de la mascarilla, lo que está suponiendo que los niños estén empezando a hablar más tarde de lo habitual.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Baleares (Apapib), Marianna Mambie, quien ha insistido en que «los niños están empezando a hablar más tarde de lo habitual». «Lo normal es que al año digan una palabra suelta, a los 18 meses junten dos palabras y a partir de los dos años empiecen a elaborar frases más cortas, pero ahora están empezando mucho más tarde», ha señalado. Además, la pediatra ha alertado también del incremento en la detección de problemas de neurodesarrollo a raíz de las restricciones, es decir, «niños que presentan dificultades para relacionarse con los demás e incluso presentan rasgos de trastorno del espectro autista».

La pediatra ha detallado que estos problemas en el neurodesarrollo y el retraso a la hora de aprender a hablar se observan especialmente en los menores de tres años, que son los nacidos prácticamente durante la pandemia.

Vuelta a los juegos tradicionales

Para evitar estos posibles retrasos en el habla, Mambie ha recomendado a las familias que vuelvan a los juegos tradicionales con sus hijos, es decir, «la estimulación de toda la vida». Estos juegos pueden ser, por ejemplo, pintar, actividades con plastilina o sobre todo leer, ya que la lectura «es una de las actividades que más desarrolla la capacidad del lenguaje porque el niño puede relacionar lo que ve con lo que escucha».

Leer también

Adiós a las mascarillas en interiores en Cádiz: cuándo deja de ser obligatoria y en qué sitios

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en España el día 20 de abril. El consejo de mi…