album-art

Las Noches Clásicas continúan este lunes en el ECCO

Foto: Ayto Cádiz

Este lunes 8 de julio a las 21 horas continuará en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO el ciclo Noches Clásicas, y la segunda de las cuatro citas tendrá como protagonista a la formación Entrebescant (Música antigua y tradicional). El horario de apertura de puertas será a las 20.30 horas.

Entrebescant está formada por cinco intérpretes e investigadores unidos por el interés en el patrimonio medieval y tradicional español. Especializados en repertorios medievales y tradicionales ibéricos, observan el periodo medieval a través de su música, con el objetivo de mostrar situaciones sociales que creen que siguen siendo relevantes. Alaia Belaunzaran, Livia Camprubí, Bea Peña, Pablo F. Cantalapiedra y Víctor Gallego unen en esta propuesta su dedicación a la música histórica y tradicional con su gusto por la historia y las letras antiguas. 

A través de la investigación y el manejo de fuentes originales exploran los vínculos entre las tradiciones orales y escritas y los contextos y lugares en los que se desarrollaron. Durante este proceso, encuentran dinámicas sociales, estilos de vida y valores que piensan que merecen una reflexión desde una perspectiva contemporánea. Durante el año 2023 fueron seleccionados para varias convocatorias destinadas a conjuntos emergentes en España: EcosLabs – Festival de Sierra Espuña, Early Music Morella FRINGE, Dinamizartj y Música en los Museos Nacionales de España (Musae).

Formación de Entrebescant: 

Alaia Belaunzara: Arpa y alboka

Livia Camprubí: Fídula y voz 

Pablo F. Cantalapiedra: Flautas de pico, flautas de tres agujeros, percusiones y voz Víctor Gallego: Percusiones

Bea Peña: Voz, zanfona y percusiones 

Sinopsis – programa – Música en AL-ÁNDALUS

Con este programa, han querido retratar, a través de la música, el panorama cultural de la Península Ibérica medieval. A través de canciones de árabes, sefardíes y cristianos, exploran la cotidianidad de estas tres culturas y ponen de relieve los nexos y desconexiones entre ellas. Las Cantigas de loor a la Virgen de la corte alfonsí introdujeron en sus melodías ritmos propios de la música venida del norte de África. Los árabes tomaron sonoridades ya existentes en la Península y las aderezaron con nuevos instrumentos como el oud o ricas percusiones. Los sefardíes crearon bellos romances donde relataban historias y leyendas en ladino. Toda esta riqueza está plagada de información sobre la vida, preocupaciones y costumbres de quienes, en otro tiempo, habitaron nuestro territorio. 

PROGRAMA 

Des oge mais quer eu trobar- Cantiga de Santa María 1 

Con razon é d´averen gran pavor- Cantiga de Santa María 144 

Plange Castella misera – Códice de las Huelgas (s. XIV) 

Conditor Kyrie – Códice de las Huelgas 

Hija ya te veo grande- Romancero sefardí de Marruecos

 La doncella guerrera- Romancero sefardí de Marruecos

 Levantóse el conde Niño- Romancero Sefardí de Marruecos

 Nuba asbahan- Twichia 

Zurni Tringi- Trad. Armenia 

Zidane – Meçaddar

En esta nueva edición, el ciclo Las Noches Clásicas contará con un total de cuatro conciertos que se celebrarán en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), los lunes 1, 8, 15 y 22 de julio. 

Los tres primeros de estos conciertos se contemplan dentro del convenio que desde los inicios del ciclo en 2005 el Ayuntamiento de Cádiz mantiene con la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). 

Comparte esta noticia
Ir al contenido