La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha formalizado el contrato para el inicio de los trabajos de peatonalización de la Plaza de España en Cádiz. Estas tienen previsto iniciarse en la primera quincena de diciembre por parte de la empresa adjudicataria, Martín Casillas, una vez que redactado el plan de seguridad y terminado los asuntos previos que se llevan a cabo.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha informado de que los trabajos. Tienen una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 1.378.153,16 euros, de los que el Gobierno andaluz destina 1,2 millones y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Recuperación positiva de un espacio

La delegada ha explicado que “esta intervención, que busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico de la ciudad mediante la eliminación del tráfico motorizado”.

Además, ha resaltado que “con el inicio de la obra antes de final de este año, se cumple con todos los plazos marcados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desde un principio”.

“Con esta obra”, prosigue Ana Mestre, “se busca la recuperación de un espacio que ofrecerá nuevas oportunidades para generar riqueza y empleo en la ciudad de Cádiz, dentro de un entorno único e histórico, que podemos considerar como la puerta de entrada del turismo vía marítima, gracias a encontrarse a pocos metros de la terminal marítima del Puerto de Cádiz”.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha indicado que la transformación de la Plaza de España conllevará un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, potenciando la secuencia puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural.

Igualmente, se eliminarán los aparcamientos del entorno, lo que ofrecerá un mejor paisaje, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas. Eso hará que se instalen juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación.

Por tanto, estas obras permitirán reurbanizar dos amplias zonas que hasta ahora estaban infrautilizadas. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes y se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo. Y el segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, en un espacio totalmente degradado en la actualidad.

El Plan Vive Tu Ciudad

El Plan Vive Tu Ciudad tiene como cometido principal impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.

La actuación de Cádiz se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Cádiz, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto.

Descripción de las obras

Las obras de peatonalización de la Plaza de España se circunscriben a un ámbito de actuación de 20.854 m2. Consisten en la ejecución de una nueva pavimentación realizada en plataforma única, priorizando el tránsito peatonal. Toda la zona dedicada al tránsito peatonal se ejecuta mediante solería de terrazo de 40×40 cm sobre solera de hormigón de 10 cm y subbase de zahorra de 15 cm. de espesor, como mejora del terreno existente.

Se dota a su vez de un área de circulación para dar salida al tráfico de vehículos de la zona, mediante un carril de circulación de 4 m de ancho, con terminación mediante adoquín de granito de 20x10x10 cm. Dispuestos sobre una solera de hormigón de 20 cm y subbase de zahorra de 25 cm. de espesor como mejora del firme existente.

Se dota de una nueva red de alcantarillado para recogida de aguas pluviales, mediante una red compuesta por canalizaciones de diferentes diámetros, que van desde 315 mm hasta 630 mm. en su tramo final en la acometida en la avenida del Puerto, conectadas a a través de pozos de registro.

Toda el área central de la plaza se dota de un sistema de riego mediante una red de canalizaciones de polietileno, para las distintas especies arbóreas de la zona.

Se incluye la nueva red de alumbrado público ejecutada mediante canalizaciones de alumbrado público y sus correspondientes luminarias formadas por báculos de fundición y luminarias tipo “Fernando VII” con luminarias tipo LED para mejorar la eficiencia energética, así como la incorporación de sistema de telegestión punto a punto en cumplimiento de la normativa de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público.

Se incluye, asimismo, la incorporación del correspondiente equipamiento de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) así como áreas de juego senior, reservándose una zona para áreas de juego infantil, dispuesta sobre un pavimento amortiguador de caucho.

Por último, se incluye el correspondiente capítulo de movimiento de tierras, asociados a los distintos capítulos que componen la actuación (red de alcantarillado, red de alumbrado público, red de riego y pavimentaciones), así como el tratamiento de los residuos que se van a generar durante la ejecución de los trabajos.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …