Las obras para la remodelación de la Alameda del Río están previstas que comiencen la próxima semana. Unos trabajos que se iniciarán en la parte más cercana al río, por lo que el tráfico de momento continuará abierto. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros con cargo a la EDUSI y la previsión es que sea una realidad a finales de 2023.
“En los próximos días darán comienzo estas obras, con las primeras actuaciones que se cometerán en la actual zona peatonal, estando previsto que los trabajos en la calzada no se inicien hasta el 15 de diciembre, momento en el que comenzarán los cortes de tráfico”, ha destacado la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, explicando que “se irá informando de las incidencias a vecinos y comercios de la zona en los próximos días, mediante reuniones en las que se les explicará los pasos a seguir y se les dará la información pertinente”. Además, para más información una vez se inicien los trabajos, la ciudadanía puede llamar al teléfono 956100800.
Plan de Tráfico
En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana ya trabaja en el Plan de Tráfico, de cara al inicio de las actuaciones en la calzada y a lo largo de la próxima semana mantendrá distintos encuentros con vecinos y comerciantes de la zona para informar de las incidencias previstas, tanto en el tráfico rodado como en los aparcamientos. Además, se llevará a cabo una campaña de información a la ciudadanía sobre los cambios previstos en cuanto al tráfico en esta zona del centro de la ciudad. “Somos conscientes de las molestias que van a causar las obras en la calle de la Alameda, que se suman a las que ya han comenzado en la calle Fierro y que también han provocado el corte de tráfico en la zona”, ha recordado la edil.
Hay que resaltar que el proyecto global pretende potenciar la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad. Todo ello, sin modificar el tráfico en la zona, que permanecerá tal y como se conoce en la actualidad. Esta actuación, que se enmarca en las líneas de actuación 7 y 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, contará con una inversión global de casi 2,5 millones de euros, de los que un 80 por ciento procede de fondos europeos a través de la EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.
“Se trata de un gran proyecto, en el que convertiremos la Alameda del Río en la ciudad de los niños, porque creemos que son los que dan mayor ambiente al centro urbano con muchos juegos infantiles”, ha expresado la delegada, quien ha recalcado que “hablamos de una inversión de casi 2,5 millones de euros de la EDUSI, que se suman a los 450.000 euros para la reurbanización de la calle Fierro con fondos Next Generation”. “Todo ello para provocar un espacio de tráfico más calmado y que aparezca un espacio de juegos infantiles muy potente, con el fin último de que podamos contar con una Alameda muy vivida y utilizada, además de una ciudad más abierta al peatón”, ha señalado la edil.
Proyectos previstos
Por otro lado, el lote 2 abarca la zona de juegos infantiles, que ha sido adjudicado a Juegos Kompan, por su importe de 519.260 euros, siendo también el plazo de ejecución de doce meses. En este caso, el proyecto contempla la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se creará un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.
Asimismo, se ha adjudicado las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río a Rhodas-Aitana por un importe de de 888.553 euros, siendo el plazo de ejecución de cinco meses. Mediante esta operación se pretende mejorar las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establezca un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad. Así, las obras de elevación de la calzada que se plantean en esta operación persiguen el establecimiento de una plataforma única para la creación de un espacio más uniforme y con mejoras en su accesibilidad. Paralelamente, se procederá a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica, para recuperar y mejorar la garantía de conducción y distribución de tan preciado recurso, así como de otros suministros necesarios para el adecuado mantenimiento del entorno urbano.
Más historias
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025