El consejero de Turismo, Cultura y DeporteArturo Bernal, ha asegurado que el verano de 2022 «ha sido uno de los mejores de la historia» en cuanto a resultados turísticos en el destino Andalucía, con 6,2 millones de viajeros alojados en hoteles y 19,3 millones de pernoctaciones entre junio y agosto.

Estos resultados suponen cerca del 96% de los resultados alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019, siendo además el segundo mejor verano de la serie histórica en visitantes alojados en establecimientos hoteleros y el tercero con mayor número de estancias.

Bernal se ha referido a los datos publicados sobre el pasado mes de agosto, con 2,15 millones de viajeros en hoteles y 7,3 millones de pernoctaciones, al tiempo que ha recordado que «el clima y la preparación del sector turístico andaluz permiten que la temporada de verano en el destino finalice prácticamente en octubre»

Andalucía, destino preferente

En cuanto a los resultados empresariales, Bernal ha apuntado que «la rentabilidad no ha sido la mejor», porque ha habido un incremento de costes importante», pero ha considerado que, no obstante, «hay que dar la enhorabuena, porque la demanda no se ha resentido«.

En este sentido, ha valorado especialmente que Andalucía «sigue siendo un destino preferente para nuestros mercados de referencia en Europa», al tiempo que ha argumentado que, «poco a poco, iremos recuperando otros emisores, como los países de Norteamérica y Asia».

El consejero mantuvo un encuentro con los galardonados en los Premios Andalucía del Turismo, que se entregaron en una gala en Granada, y recorrió junto a ellos la Alhambra, «nuestro enclave más preciado» y una muestra «de la diferenciación, singularidad e identidad que genera la sinergia entre turismo y cultura».

Día Mundial del Turismo

Ha subrayado que el de hoy «es un día de celebración y reconocimiento» y que tiene lugar en fechas previas al Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, que este año tiene por lema ‘Repensar el turismo’, un objetivo con el que coincide Andalucía para consolidar esta industria.

Sobre los galardonados en esta edición de los Premios del Turismo, ha expresado que en el día de hoy «reconocemos a buenos empresarios y trabajadores y, sobre todo, valores profundos que definen a la industria turística, como el esfuerzo, el impulso y la innovación».

A estos valores el consejero ha añadido «la resiliencia en momentos difíciles como los que hemos atravesado en estos dos últimos años», un periodo del que la industria andaluza ha salido «mucho más fuerte, con un sector más preparado para los retos del futuro».

Bernal ha realizado el recorrido por la Alhambra junto a los premiados y acompañado por la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María Rueda.