cadiz-vivienda-ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que las viviendas de alojamiento temporal habilitadas a partir de cinco oficinas en desuso ubicadas en el número 17-19 de la calle Marqués de la Ensenada se encuentran en un avanzado estado de ejecución.

Se espera que puedan estar operativas a finales de año. La empresa municipal de vivienda (Procasa) aprobó en su consejo rector de marzo esta operación. Permitirá al Ayuntamiento contar con cinco alojamientos provisionales para dar respuesta a situaciones de emergencia, como desalojos por obra de seguridad, por lanzamiento inminente o en espera de una vivienda.

Las concejalas de Vivienda y de Asuntos Sociales, Eva Tubío y Helena Fernández, han visitado este miércoles 23 de junio las obras de acondicionamiento de las citadas oficinas, que se encuentran al 50% de ejecución. La previsión es que los trabajos, que fueron adjudicados por 116.273,32 euros, finalicen en el mes de agosto, procediéndose entonces a dotarlos del mobiliario para su puesta en servicio.

Las viviendas transitorias tienen entre 36,1 metros y 62,99 metros cuadrados, con una distribución de salón-comedor, dormitorio y baño independiente. El resultado son tres viviendas de dos dormitorios y dos viviendas de un dormitorio. Tubío ha recordado que estas oficinas llevaban más de una década sin uso, por lo que Procasa buscó darles una utilidad social y habitacional.

“Es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo porque responde a la necesidad de contar con alojamientos temporales, un recurso que podamos poner a disposición de aquellas familias que lo necesitan como una solución intermedia”, ha apuntado la edil de Vivienda.

Estancia temporal

El proyecto ha sido elaborado por la oficina técnica de la empresa municipal de vivienda. Cada alojamiento contará con todos los suministros y todo el equipamiento necesario para que personas o unidades de convivencia que atraviesan una situación de emergencia de falta de vivienda puedan permanecer en estas estancias un breve espacio de tiempo mientras se les ayuda a acceder a viviendas definitivas, bien a través de alquiler o, en caso de contar con la puntuación máxima de registro, mediante vivienda protegida.

Por su parte, Helena Fernández ha explicado que se ha creado una comisión entre la Oficina en Defensa de la Vivienda de Procasa y técnicas de Asuntos Sociales que está elaborando el protocolo de funcionamiento que determinará el perfil de las personas que se van a poder beneficiar de este recurso, el tiempo de estancia máximo, así como el acompañamiento a estas familias. Según ha detallado, será dicha comisión la que seleccionará a los beneficiarios y las medidas de acompañamiento correspondientes.

Se trata del primer proyecto de estas características puesto en marcha en la capital gaditana, si bien Tubío ha avanzado que ya se ha finalizado el proyecto para construir en la calle Setenil de las Bodegas un edificio completo destinado a alojamientos transitorios, que tendrá capacidad para once viviendas con una serie de servicios comunes. De esta manera, se amplia la disponibilidad de un recurso “absolutamente necesario” para dar una respuesta intermedia ante situaciones de necesidad inminente.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…