Hospital-Puerta-del-Mar

Ha sido un éxito. Los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han organizado las XXVI Jornadas Andaluzas de Cirugía de Columna y la participación así un éxito. Una cita anual que había estado suspendida durante dos años a causa de la pandemia y que ha recobrado su presencialidad.

La cita ha tenido lugar en la capital gaditana, donde se han reunido especialistas en columna de toda la comunidad. Con un amplio programa de ponencias que ha estado dirigido por los facultativos de la Unidad de Columna del Puerta del Mar, perteneciente al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Gaspar García, Tomás Vela, Claudio Cano y Martín Mantic.

Desde la infancia a los tratamientos degenerativos

Las Jornadas han tenido cuatro grandes bloques. El primero ha estado destinado a las deformidades graves en la población infantil. En las diferentes ponencias de este bloque han participado profesionales con una gran experiencia así como otros más jóvenes que están incorporando las nuevas tecnologías en 3D. Una amplia visión en el abordaje de estas patologías en la infancia.

El segundo bloque se ha dedicado a la patología de la columna cervica. Este ha contado con la presencia del doctor Luis Ferraris, un reconocido especialista de origen argentino que desarrolla su trabajo en Alemania.

En el siguiente bloque, la patología lumbar degenerativa. Una patología que como explica el doctor García, es cada vez más frecuente debido al incremento de la esperanza de vida.

Las ponencias han tratado, entre otros aspectos, sobre nuevas técnicas mínimamente invasivas, las cuales minimizan los riesgos para el paciente y optimizan las estancias hospitalarias. Además, se ha abordado la cirugía de las metástasis vertebrales, con las que los profesionales de estas unidades buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

En el Hospital Puerta del Mar este tipo de intervenciones ya se estudian y analizan en el Comité de Tumores específicos para las patologías músculo esqueléticas, donde intervniene un equipo multidisciplinar (desde cirujanos a radioterapeutas y oncólogos). La meta a corto plazo desde este gaditano es avanzar en el uso de técnicas que simplifiquen estos procedimientos quirúrgicos.

Share