album-art

00:00

Liberadas dos tortugas marinas en la playa de la Jara de Sanlúcar (Vídeo)

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, han participado hoy en la liberación de dos tortugas marinas en la playa de la Jara, en Sanlúcar de Barrameda. Además, han estado presentes Carmen Pozo, concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento sanluqueño, representantes del proyecto SOS Caretta y del sector pesquero con sus familias; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Antonio Romero, así como el equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Las tortugas marinas liberadas hoy han sido rescatadas por pescadores en el ámbito del proyecto SOS Caretta y recuperadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, para su posterior reintroducción en el medio natural.

Patricio Peñalver, coordinador del proyecto SOS Caretta desde la Asociación Hombre y Territorio (HyT), ha resaltado la colaboración público-privada que supone esta iniciativa para proteger la biodiversidad. También ha informado que, gracias a la labor del sector pesquero, ya se han rescatado 63 ejemplares desde el inicio del proyecto en las costas de Cádiz y Huelva, 49 de ellos por parte de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

Dos tortugas llamadas ‘Miguelita’ y ‘Macho’

El proyecto ‘SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad’ está coordinado por la Asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación Moeve, con la participación de Seashore Environment and Fauna y el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho.

La liberación de estos ejemplares de la especie vulnerable Caretta caretta (tortuga boba) se enmarca en la colaboración habitual de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente con los integrantes del proyecto SOS Caretta.

Las tortugas marinas ‘Miguelita’ y ‘Macho’ liberadas hoy las encontraron pescadores de la Cofradía de Sanlúcar, desde las embarcaciones ‘Nuevo Deseado’ y ‘Juan y Melchor’, y trasladadas para su recuperación posterior al Cegma del Estrecho. En este centro han podido reestablecerse hasta encontrarse en buen estado para su liberación en el medio natural. Los participantes en este acto insistieron en la importancia del sector pesquero en el rescate de las tortugas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido