Rápida-respuesta-de-San-Fernando-a-la-liquidez-de-las-empresas

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su apuesta de dar agilidad a los procedimientos de pago municipales para cumplir con el objetivo marcado de apoyar y dar liquidez a las empresas. Y se resalta sobre todo en un año tan complicado como el de 2020, que ha estado marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Especialmente positivo es este dato durante los meses del Estado de Alarma (de marzo a junio), que son los que marcan un mejor registro en el cómputo anual junto al último mes del año.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado hoy de los esfuerzos municipales por situar el promedio de pago a proveedores de San Fernando por debajo del plazo legal de 30 días para abonar las facturas que establece la normativa. Tal y como se refleja en el último dato contable enviado al Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento isleño sitúa su promedio de abono de facturas en 10,30 días.

Poco más de diez días de media

Rodríguez ha destacado que el Consistorio ha rebajado el umbral de los 30 días, establecido como límite en la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, durante todos los meses del anterior ejercicio 2020. “Hay que valorar la importancia de estos datos porque están enmarcados en plena crisis por la pandemia sanitaria, pero también porque consolidan la tendencia en la que en los últimos años se mueve este Consistorio”.

Como ha puesto de relieve, lograr este dato con el que acabó 2020 y este balance positivo es posible por varios motivos. Primero porque el Ayuntamiento está saneado. Y segundo porque la gestión es cada vez más eficaz gracias al esfuerzo y la implicación del personal municipal. Pero también por la aplicación de la facturación electrónica al 100% de las facturas municipales en un proceso imparable de la transformación digital del Ayuntamiento para ser más ágiles y eficientes.

Esta tendencia también se ha logrado gracias a la activación al inicio del Estado de Alarma del llamado Plan ‘Factura Cero’. Este plan se puso en marcha por el Ayuntamiento para dar inyección económica y apoyo a las empresas durante esta crisis. Esta iniciativa implicó especialmente a la Tesorería Municipal y resto de servicios. Y tuvo un gran resultado con el logro de abonar cerca de 10 millones de euros en facturas entre los meses entre marzo y junio.

Plan factura cero para dar liquidez a las empresas

En palabras de Rodríguez, “esta fórmula de trabajo y este esfuerzo extraordinario se ha mantenido hasta el día de hoy. Y trabajamos en esa dinámica ya de forma habitual”. “Sabemos que muchos de nuestros proveedores son pequeñas y medianas empresas locales y con este dinero generan riqueza y actividad económica para el municipio”, ha añadido, admitiendo la importancia de esta liquidez a las empresas.

El delegado ha recordado que a lo largo de este año 2020 se han regularizado prácticamente todos los contratos de suministros del Consistorio, un proceso que en paralelo ha permitido agilizar el abono de la facturación de estos servicios. Un hecho resaltable ya que la facturación se realiza prácticamente sobre la marcha, lo que también se ha logrado gracias al esfuerzo del servicio de Contratación.

En definitiva, Rodríguez ha dejado claro que finalizar el año 2020 con un promedio de pago de 10,30 días es fruto de un trabajo serio por parte del Ayuntamiento que también genera confianza. En sus palabras, “saber que cumplimos la norma y que nos esforzamos por rebajar los periodos de abono de los trabajos realizados nos permitirá atraer a las mejores empresas a trabajar con nosotros en San Fernando. Y esto nos abrirá la puerta a mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a los isleños e isleñas”, ha apuntado.

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