Una cita única para combinar gastronomía y ciencia. Se trata del primer simposio sobre la tortillita de camarones, que organiza la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’. Este encuentro se celebrará en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando el próximo 16 de mayo.

“Estamos subiendo el nivel. Cada vez que damos un paso como el que se va a dar con el tema de las tortillas de camarones estamos dando un paso más para el destino Cádiz”, ha afirmado José María Román, vicepresidente primero y responsable de Turismo, sobre esta nueva iniciativa. Una nueva metáfora culinaria, “un aditivo más de los valores gastronómicos de la provincia”, ha servido a Román para calificar a la nueva iniciativa.

Una cita muy especial donde habrá sitio para la parte científica y la lúdica. Por un lado el estudio y las ponencias sobre este típico manjar gaditano. Por el otro, el concurso de tortillitas de camarones para cocineros noveles.

Reivindicar un plato muy especial

Pepe Oneto, presidente dela Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’, ha explicado que su entidad, radicada en San Fernando, tiene ámbito comarcal y que su idea es que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años y pueda desarrollarse en otras localidades, con un carácter itinerante.

Además ha definido “reivindicar la paternidad y maternidad de la provincia de este plato” como uno de los objetivos del programa técnico. El I Simposio sobre las tortillitas de camarones pretende que este plato deje de estar en un segundo plano, y destacar su potencial, a pesar de su sencillez y la simplicidad de sus ingredientes.

Un programa científico y lúdico

El periodista Santiago Muñoz abrirá el programa y Pepe Oneto dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, José Manuel Revuelta Soba, Catedrático de Cirugía y Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria pronunciará la Conferencia titulada ‘Derrumbando mitos y pseudociencia sobre algunos alimentos’.

Después, Alberto Ramos, Catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, hablará sobre ‘El maridaje perfecto’ entre el vino y las tortillitas de camarones. Se proyectará seguidamente un documental sobre salinas, caños y esteros.

Tras estas ponencias se debatirá sobre la tortillita de camarones. Desde su origen, su arraigo popular, su historia, su lugar de influencia, su principal ingrediente hasta su valor gastronómico. En este intervendrán Enrique Sánchez, cocinero presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur TV; Lela Fontao, cocinera de la Venta de Vargas y Manuel Ruiz Torres, historiador de la cocina gaditana. De moderador actuará el periodista Santiago Muñoz.

Las conclusiones finales correrán a cargo de Juan Manuel García de Loma, biólogo marino y gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Para asistir a la jornada sólo hay que presentarse el día del simposio en el lugar.

El valor de la cocina autoctona

         La “otra cara de la tortilla”, el I Concurso de Tortillitas de Camarones, para aficionados y no profesionales, será cara al público y ante jurado en una carpa aledaña al Centro de Congresos. 

Los concursantes, que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento para su participación, llevarán a la práctica in situ absolutamente todo el proceso de elaboración del producto. Se proclamarán tres premios dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente. Animará y presentará el acto la periodista Soco López.

Según la organización, esta cita ofrece la oportunidad de conocer la cultura culinaria andaluza, la cocina autóctona y reforzar el destino Cádiz.