Una cita con la aventura y el deporte. Los próximos días 26 y 27 de marzo se celebrará la prueba ciclista El Mito. Llega su segunda edición con la intención de consolidarse como una de las competiciones de referencia en su modalidad a nivel internacional y con la vocación de ser un escaparate en el que mostrar al mundo el patrimonio natural de las provincias de Cádiz y Málaga.
La Diputación de Cádiz vuelve a patrocinar esta prueba en la que se tiene confirmada la presencia de más de cien participantes de toda España y de otros países. El diputado responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario, ha contextualizado el apoyo que se presta a esta prueba dentro de la estrategia de promoción de la provincia de Cádiz como escenario de grandes eventos deportivos. Estos “nos ayudan a mostrar no sólo la capacidad organizativa de nuestras entidades e instituciones públicas, sino también la singularidad y belleza de nuestros paisajes y ciudades”.
Volver a la normalidad
Armario se ha congratulado de que poco a poco se vaya recuperando la normalidad en cuanto a la celebración de este tipo de citas deportivas, siempre con respeto a las restricciones sanitarias aún impuestas. Ha querido reconocer en ese sentido la labor de ayuntamientos y empresas, como la que organiza El Mito, “que aunque lo han pasado especialmente mal por culpa de la pandemia han sabido sobreponerse”.
Una prueba de este trabajo se verá este fin de semana, cuando la provincia va a acoger competiciones deportivas tan diversas como la Media Maratón Bahía de Cádiz, el Triatlón Andazul Janda y Sierra de San José del Valle o el Circuito Hípico del Sol en Montenmedio, además de El Mito.
Aitor Calle, uno de los promotores de esta competición, ha agradecido el apoyo de la Diputación. “Nos sentimos muy orgullosos como gaditanos de contar con el respaldo de la institución que nos representa”, ha dicho. Esa colaboración se da también en otra de las pruebas emblemáticas que organizan, la Euráfrica Trail.
Dos etapas recorreran los parajes gaditanos y malagueños
Calle ha desgranado los detalles de esta cita deportiva que contará con dos etapas que recorrerán parajes de las provincias de Cádiz y Málaga. La primera etapa, que tendrá lugar el sábado 26, propone un itinerario espectacular, que combina la caliza del Parque Natural de la Sierra de Grazalema con la frondosidad del Parque Natural de Los Alcornocales, a través de Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera y Estación de Gaucín. Esta etapa tendrá un recorrido de 80 kilómetros.
En la segunda etapa, el domingo 27, la competición se adentrará en la provincia de Cádiz partiendo de la Estación de Gaucín para concluir en Castellar. Un recorrido entre bosques de chaparros y las últimas fortalezas del sur de España, pasando por enclaves como Calderona, Carrera del Caballo, el Castillo de Jimena de la Frontera, el Castillo de Castellar de la Frontera o La Almoraima. En este caso, la distancia a recorrer por los ciclistas será de 100 kilómetros, completándose así un recorrido total de 180 kilómetros.
La prueba se disputará en la modalidad de Gravel, una disciplina en auge a nivel mundial y que se convierte en una de las grandes apuestas de la propia Unión Ciclista Internacional. Actualmente sólo hay dos competiciones en Andalucía especialmente diseñadas para esta espectacular modalidad en la que los competidores corren “sobre bicicletas de carretera con neumáticos de montaña”, resume Aitor Calle.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025