Home Actualidad Lo mejor que hemos leído en 2021
29/12/2021

Lo mejor que hemos leído en 2021

Se termina el año y siempre es el mejor momento para hacer recuento de aquello que nos ha dejado el año. Y una lista de los libros que más impacto han tenido en este 2021 es una nueva forma de empezar. El número de novedades literarias en español de este año no tienen desperdicio y es imposible recogerlas a todas, pero estas algunas de nuestras favoritas. Un lista que también podemos seguir disfrutando en 2022.

  • Tomás Nevison

El primero de nuestro top es la novela titulada “Tomás Nevison”, de Javier Marías (Alfaguara). Un relato ambientado en la España de 1997, continuación de “Berta Isla” (2017). En este texto el autor reflexiona sobre la importancia de los límites de lo que se puede hacer y no se puede hacer, y como trasfondo episodios históricos del terrorismo del IRA y de la banda terrorista ETA.

  • La Bestia

Una obra de Carmen Mola (Planeta) y la novela ganadora del Premio Planeta 2021. Se trata de un «thriller» histórico ambientado en el Madrid de 1834, bajo una terrible epidemia de cólera. Impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

  • Sira

De María Dueñas (Planeta). Ya nos hacía falta un título así salido de su pluma y este ha sido el año. Doce años después de la exitosa «El tiempo entre costuras», su protagonista, Sira, ha vuelto.

Su historia arranca al fin de la Segunda Guerra Mundial para seguir con su viaje en Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger. Una mezcla otra vez única del mundo de la moda y sus bellos patrones, con la radio y el periodismo. Todo ello envuelto en esas especiales misiones clandestinas. Una joya.

  • El italiano

Un texto firmado por Arturo Pérez Reverte (Alfaguara). En esta bella obra se mezclan el mar, la guerra y, por supuesto, el amor. Una narración basada en hechos reales acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar y la bahía de Algeciras cuando buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados.

En este relato, Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

  • Los abismos

Pilar Quintana (Alfaguara) es su autora. Ganadora del premio Alfaguara 2021, La escritora  colombiana se adentra en el interior de una familia a través de los ojos de una niña. Esta intenta comprender la difícil y conflictiva relación entre sus padres. También describe así el concepto de maternidad por imposición social.

Un poco de mitología gaditana

Y un regalo más también publicado este año y para los amantes de la historia de esta tierra. Javier Fornell recopila en su Guía Mitológica de Cádiz algunas de las historias menos conocidas de la ciudad.

Esto nos narra el texto. La ciudad de Cádiz, con 3000 años de historia detrás, tiene una mitología propia. Son muchas las leyendas, mitos y monstruos que permiten conocer la ciudad de una forma diferente.

Así que con esta guía se puede vivir la ciudad descubriendo esos rincones, monumentos, calles y nombres que le dan una identidad propia a esta vieja señora. Un libro que es una parada en cada mito, en cada leyenda. Un conjunto de veinte leyendas de la ciudad que te permitirán conocerla desde su fundación hasta la llegada de los franceses.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…