Lola Cazalilla, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha estado en los micrófonos de Radio Marca Cádiz explicando cómo se presenta el carnaval y el panorama cultural de la ciudad en los próximos meses. Nuevas propuestas, iniciativas y ganas de caminar hacia un mejor y responsable foro cultural.

Cambio de fechas del carnaval

Uno de los temas de mayor relevancia en estos días ha sido el cambio de fecha del carnaval de Cádiz en 2022. Cazalilla ha afirmado que este tipo de medidas no han sido fáciles pero que era la opción más responsable desde el punto de vista sanitario y técnico. “La verdad es que ha sido una decisión muy dura y lógicamente no era la que nos hubiera gustado. Todos soñábamos con febrero. Todos sabemos que el carnaval tiene su fecha propia e identidad, pero cuando nos sentamos a elaborar un programa y ver las posibilidades que había, haciendo un concurso y una fiesta en la calle en su fecha tradicional y con la iniciativa Covid nos dimos cuenta que aumentaba el riesgo de suspensos y el riego sanitario” ha expresado.

Respecto a las distintas voces que se han pronunciado al respecto, la delegada ha visto los beneficios de que siempre existan diversas versiones y opiniones. “Hay opiniones diferenciadas como debe ser. Nosotros entendemos que tiene que ser así. Todos tienen derecho y es lógico que haya sectores más descontentos porque no es a opción más ideal. También ha habido acogida por otros sectores, entendimiento. Y desde aquí agradecer esa comprensión, esa disposición que se ha tenido”, ha afirmado.

También ha hecho referencia a la importancia de dirigirse primero al foro del concurso. Según Cazalilla, “quisimos convocar en primer lugar al foro del concurso para explicar las razones porque dado lo inmediato del comienzo de los ensayos con la fecha tradicional, tenía que ser el primer espacio que se convocase. Es cierto que durante las más de dos horas que estuvimos debatiendo sobre el asunto se llegó a un gran consenso cuando pudimos detallar las razones fundamentales.

Razones fundamentales

Entre las razones fundamentales que alega la delegada, el Covid ha marcado significativamente la decisión. “Si se hubiera seguido con la fecha tradicional el Falla hubiera comenzado justo después de las fiestas navideñas, fecha que coincide este año con la que sufrimos el mayor pico de la ola de contagios y las restricciones más duras. Después de estudiar la evolución del virus este año, era algo que podía ser muy arriesgado para muchos sectores”, concluye.

Como ha detallado a esto se sumaban otros motivos de peso. “Por ejemplo, que a día de hoy, hay grupos que todavía no cuentan con locales de ensayo precisamente porque utilizan espacios de los centros escolares y como todos y todas sabemos ha arrancado el curso escolar pero todavía hay muchos centros que todavía están viendo cómo van a desarrollar su actividad no lectiva” Y continua, “también esto va de la mano de la cantera, que ha sido otra de las razones fundamentales de que teníamos que esperar. La mayoría de nuestros niños y niñas no están vacunados, no están teniendo actividades extraescolares de manera regulada, siguen los grupos burbuja. Y si desde el ayuntamiento dejamos que se reúnan por las tardes para ensayar de manera libre, era un riesgo que no podíamos tomar. Y muchos padres serían reticentes a lo mismo. Con la fecha tradicional también descartábamos las posibilidades de participación de la cantera. Con la fecha de primavera dejamos ese margen”.

El carnaval en la calle es otro pilar. Cazalilla afirma, “lo que buscábamos era poder celebrar a fiesta de la manera más completa posible. Si ya el concurso presentaría dificultad en enero, imaginaos una celebración en la calle en febrero. Entendíamos que conforme vayan pasando los meses teniendo en cuenta la experiencia que hemos vivido esta año pues aumentaban las posibilidades de hacer un mayor número de actividades en la calle con mayor seguridad y mayores garantías”.

Programación teatral

Y más buenas noticias. Hoy se han puesto a la venta el 100 por 100 de las entradas debido al cambio de normativa en el aforo de los teatros. Sobre ello la delegada ha dicho, “100 personas más pueden disfrutar de la programación que con tanto cariño y tanto esfuerzo hemos organizado para esta temporada. Un motivo de alegría, lo teníamos previsto, se contaba con ello. Y la acogida está siendo buena como al principio”.

También ha anunciado un cambio para la próxima temporada. “Para la temporada del año próximo habrá un cambio, los meses que ocupaba normalmente el carnaval serán ocupados por la programación en teatros. No se va a ver perjudicada la oferta en música, en teatro, en danza, en circo que normalmente tenemos en la temporada de primavera. Se cambiarán los meses y en enero tendremos la programación de Teatros de Cádiz”, concluye.

Cultura y fiesta en verano

Por último, Cazalilla ha hecho un muy buen balance de los meses de verano y la oferta cultural ofrecida. En su opinión todo un éxito: “Las cifras hablan por sí solas, hemos tenido aforos absolutos tanto en los conciertos como en las actividades al aire libre. Todo lo que hemos planteado en la ciudad que ha sido muy diverso y variado. Y suma que no ha habido ningún caso de contagio y que hayamos tenido que suspender. Así que aplaudiendo la responsabilidad de la ciudadanía y por supuesto de todo el equipo técnico municipal que ha hecho que se haya desarrollado un verano con más actividad cultural a nivel municipal, más que nunca en su historia con todas las garantías y todo el éxito. Era lo que necesitaba la ciudad, lo que necesitaba la cultura y el resultado habla por si solo”.

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …