La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de AndalucíaLoles López, ha anunciado, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el comienzo inminente de las obras de mejora de la residencia de mayores San José Artesano, una actuación que cuenta con una inversión que supera los ocho millones de euros.

Durante su visita al centro de la mano del primer edil, Loles López ha remarcado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con «la mejora de la atención residencial y de los servicios sociales» y ha detallado que los trabajos de reforma de la residencia podrán comenzar la próxima semana una vez que ya se ha rubricado el acta de inicio de las obras.

En este sentido, la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha explicado que la reforma de la residencia de mayores San José Artesano se basará en un modelo de atención integral centrada en las personas, lo que supone «una mejora de la calidad de vida y del bienestar personal».

Calidad de vida de los mayores

«Llego el día de mejorar la calidad de vida de los mayores de esta residencia porque va a ser un edificio que se transforme en su hogar», ha subrayado López, que ha defendido la necesidad de «hacer familia», gracias a unos trabajos «a los que hoy damos el pistoletazo de salida».

Así, el proyecto tiene como objetivo la creación de un entorno de atención más personalizado y más acorde con los intereses de estas personas que, precisamente por su vulnerabilidad, precisan de un acompañamiento profesional que cubra sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales, con el fin de que mantengan su identidad y autoestima.

En concreto, se mejorarán las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio, junto a la reforma de las plantas residenciales de la novena a la cuarta (seis plantas en total) adaptándolas al marco normativo actual. Además, se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética. Todo ello conlleva una inversión que supera los ocho millones con un plazo de ejecución de 18 meses.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor la visita de la consejera Loles López, que evidencia «la constante implicación y compromiso de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno con Algeciras, desde la colaboración, el trabajo y la comunicación entre ambas instituciones, que permiten traer a nuestra tierra proyectos e inversiones» y ha asegurado que «esta rehabilitación integral permitirá dotar a la residencia de San José Artesano de las mejores instalaciones posibles y solventar todos los problemas que podían tener sus residentes«.

Encuentro colectivos Zona Sur

Tras recorrer las distintas instalaciones de la residencia de mayores y previamente realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Algeciras, la consejera ha proseguido con una intensa agenda de trabajo de la mano de Landaluce que ha tenido, entre sus principales objetivos, conocer de primera mano las demandas, necesidades y retos de la Zona Sur ‘El Saladillo-La Piñera’.

Loles López ha tenido la oportunidad de recabar las inquietudes de los distintos colectivos y organizaciones que trabajan en esta zona desfavorecida. «Mi consejería se centra en hacer lo más bonito que hay que es mirar a los ojos a la gente y decirles: tengo la oportunidad de ayudarte», ha enfatizado la consejera. A este respecto, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Andalucía con los vecinos de la Zona Sur a través de proyectos como la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) que ha permitido invertir en Algeciras alrededor de cuatro millones de euros, de los 169 destinados en Andalucía.

Loles López ha asegurado que el trabajo realizado en la Zona Sur tendrá su continuidad gracias a la nueva Eracis+ que dispondrá de un montante que superará los 180 millones de euros a nivel regional. «La nueva Eracis permitirá consolidar todo lo bueno que se ha hecho y dará nuevas oportunidades a las personas más vulnerables de Andalucía porque, cuando algo funciona, hay que apostar por ello», ha remarcado.

Zona Sur

Asimismo, ha añadido que hay otro proyecto a desarrollar en zonas desfavorecidas de Andalucía y que ya solo está pendiente de la firma del correspondiente convenio con el Gobierno de España. Esta iniciativa permitirá destinar 15 millones de euros a un programa de inserción dirigido a familias vulnerables que, además, tiene como finalidad combatir el absentismo escolar. El objetivo es que este proyecto se solape con el Eracis+ y se garantice, así, la continuidad de las actuaciones en la Zona Sur.

En esta línea, la consejera y el alcalde de Algeciras han mantenido un encuentro con el párroco de La Piñera, el padre Pedro Gómez, para conocer ‘in situ’ los proyectos e iniciativas que lleva a cabo este sacerdote en la barriada algecireña para ayudar a las familias más vulnerables de la zona. «El padre Pedro hace una labor extraordinaria», ha enfatizado.

La intensa agenda de la consejera Loles López este jueves en Algeciras finaliza con su participación en el acto  de entrega de los Premios Roja Directa que se celebra en el Teatro Florida. Estos premios reconocen la labor desarrollada por aquellas personas, entidades e instituciones que dan paso a la normalización de la diversidad, así como luchan contra la discriminación en el colectivo LGTBI.