Una cita cultural de altura para los amantes de la buena literatura y más en un escenario como el que ofrecen las calles de San Fernando.

La Feria del Libro de San Fernando se celebra en el recinto de la Plaza de la Iglesia, un encuentro con los grandes nombres de la literatura. Y además una serie de actividades que van a permitir que “la trama urbana de la ciudad, la cultura y la dinamización económica se den la mano”. Así lo firma la alcaldesa, Patricia Cavada.

Se desarrollará del 20 al 26 de junio. Habrá tiempo de recordar el 30º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, como su relación con la obra de Federico García Lorca a través de discos como ‘La leyenda del tiempo’. Sobre ello versará la conferencia de apertura que protagonizará el prestigioso hispanista y experto Ian Gibson.

Homenaje a los «grandes»

La Feria del Libro de este año también servirá para hacer un cariñoso homenaje a la recientemente fallecida escritora Almudena Grandes, “un sentido reconocimiento a esta gaditana de adopción a la que tanto admiramos, y a la que tantos lectores y lectoras echamos de menos”, ha añadido Cavada. De hecho, la portada de este recinto especial que se instalará en la céntrica Plaza de la Iglesia asemejará a un montón de libros con títulos de la autora madrileña.

Este recinto, abierto a la calle y al público, un lugar idóneo para socializar y acercarse a la literatura, contará con una cuidada estética y albergará no solo las casetas de las libreras y libreros, o de las editoriales, sino también un escenario para las presentaciones y espacios para las firmas de los y las autores y autoras.

Como reza el cartel de la Feria, la alcaldesa ha recordado hoy que “tenemos que alimentar nuestra mente. Por eso, desde el Ayuntamiento de San Fernando queremos seguir redoblando la apuesta por la cultura, porque sabemos que es el mejor alimento para contar con ciudadanía crítica, formada, con aspiraciones”.

“La cultura que se recoge en los libros, y que también pasa a otros formatos como el cine, tal como veremos en este ciclo, es nuestro mejor patrimonio. Y la próxima semana en San Fernando tendremos una gran representación de ello”, ha apuntado la regidora, que ha insistido en que “hemos hecho un esfuerzo enorme por contar con una programación excepcional durante toda una semana, y por dar contenido a una cita cultural en la que apostamos también por las librerías locales como la isleña Bozano y la chiclanera Bibliopola, la única editorial isleña, Editorial Cerbero. Y lo hacemos con una extensa programación en la que brillan grandes nombres de todo el panorama nacional y autores locales, algunos muy noveles, y donde también tienen cabida las actividades infantiles”.

Como ha resaltado Cavada, “estamos convencidos de que esta programación va a atraer no solo a los isleños e isleñas, sino a personas de muchas otras localidades del entorno que pasarán por nuestro recinto para reflexionar y pensar, y para llenar de vida y dinamizar nuestro centro histórico y comercial”.

Programación

Lunes, 20 de junio

19.00 horas. Presentación de la obra ‘Las mujeres de Federico’ (Planeta), de Ana Bernal Triviño y firma de ejemplares. Charla con editor de esta trilogía (este es el primer libro).

20.30 horas. Conferencia de Ian Gibson: Lorca, Camarón y la ‘Leyenda del tiempo’. Presentado por Juanjo Téllez.

Martes, 21 de junio

19.00 horas. Presentación de la obra ‘El corazón de los ahogados’ (Espasa), de Daniel Fopiani y firma de ejemplares. Presentado por Pepa Pacheco.

20.30 horas. Diálogos cine y literatura con la presencia del autor de la novela ‘La maniobra de la tortuga’, Benito Olmo, el autor de la novela ‘El universo de Óliver’, Miguel Ángel González, y el director de cine de la película del mismo título, Alexis Morante. Modera Pedro Espinosa. Al término firmarán ejemplares.

Miércoles, 22 de junio

19.00 horas. Mesa redonda: Las tertulias literarias en San Fernando, con la participación de Adelaida Bordés, Manuel Cubero, Ramón Luque y Alfonso Pavón.

20.30 horas. Presentación de la obra ‘Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo’ de Felipe Benítez Reyes, y firma de ejemplares. Presentado por Javier Benítez.

Jueves, 23 de junio

19.00 horas. Presentación de la obra ‘Los muertos de Bilderberg’ del escritor Paco Ramos (Huerga y Fierro Editores) y firma de ejemplares. Presentado por María Jesús Ruiz.

20.30 horas. Presentación de la obra ‘Molde roto. Una conversación con flamencos’ (Renacimiento), de Arcadi Espada, y firma de ejemplares. Presentado por Enrique Montiel.

Viernes, 24 de junio

19.00 horas. Presentación de la novela ‘Lugar seguro’, de Isaac Rosa (Seix Barral) y firma de ejemplares. Premio Biblioteca Breve 2022. Presentado por Pepa Pacheco.

20.30 horas. Presentación de la obra ‘Cualquier tiempo pasado fue anterior’ de Nieves Concostrina (La esfera de los libros) y firma de ejemplares. Presentada por Jaime Álvarez.

Sábado, 25 de junio

19.00 horas. Talleres infantiles ‘Libretas mágicas’ y ‘Marcapáginas’.

20.00 horas. Presentación de ‘Camarón, dicen de mí’, una novela gráfica de los extremeños Carlos Reymón (texto) y Raulowsky (ilustraciones) y firma de ejemplares (Desacorde Ediciones), y firma de ejemplares.

21.00 horas. Homenaje a Almudena Grandes y su obra. Con Ángeles Aguilera, editora y amiga personal de la autora, y Juanjo Téllez.

Domingo, 26 de junio

19.00 horas. Presentaciones autores noveles locales: Hikari Wels.

19.45 horas. Mesa de expertos sobre Camarón de la Isla: Juanjo Téllez, Enrique Montiel y Alfonso Rodríguez.

21.15 horas. Espectáculo infantil de animación a la lectura ‘La biblioteca perdida’.

FIRMA DE AUTORES EN CASETA LIBRERIA BOZANO

LUNES 20 DE JUNIO

19.30

DANIEL FOPIANNI,»EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS”

BENITO OLMO, «LA MANIOBRA DE LA TORTUGA»

MARTES 21 DE JUNIO

19.30: ALBERTO SALAS,»SECRETO EN LA SALINA»

20.30: ENRIQUE MONTIEL DE ARNAIZ, «JUICIO LETAL»

MIERCOLES 22 DE JUNIO

20.30

RAMON LUQUE, «HERIDAS»

ALFONSO PAVÓN, «ME COSTÓ UN INFIERNO DEJARTE»

JUEVES 23 DE JUNIO

19.30

HIKARI  WELLS,  «MEI»

PATRICIA GALLARDO, «NUUK»

VIERNES 24 DE JUNIO

19.30

ENRIQUE MONTIEL SÁNCHEZ, «CAMARÓ» Y OTROS.

SÁBADO 25 DE  JUNIO

MAÑANA, 12.30: JOSÉ MARÍA VIEYTES.»FORMACIÓN CRISTIANA Y COFRADE»

TARDE. 19.30: MIGUEL ÁNGEL LOPEZ MORENO. «SAN FERNANDO ,1936»

DOMINGO 26 DE JUNIO

19.30: ALBERTO ARSUAGA SOLÍS, «CÁDIZ CUNA DE CÁNTABROS ILUSTRES»

20.30: JUANA RODRÍGUEZ, «EL PEQUEÑO CAMARÓN»

FIRMA DE AUTORES EN CASETA LIBRERIA BIBLIOPOLA

JUEVES 23 DE JUNIO

19.30

JOSÉ MARÍA HIDALGO, CON EL POEMARIO “BENDITA LOCURA”

Y LA ILUSTRADORA MARÍA GARCÍA VÉLEZ

Share