Home Actualidad Los alimentos que subirán de precio en 2022
09/01/2022

Los alimentos que subirán de precio en 2022

La electricidad, los carburantes y ahora también ciertos alimentos. El 2022 empieza con subidas. Se ha producido un aumento considerable del Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que el precio de determinados productos o servicios se ha encarecido. Una tendencia para este año nuevo. Según la FAO, a finales de 2021 estos ya se encontraban en su nivel más alto desde hace más de una década. Algo que se va a prolongar en el nuevo año.

En diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado  su último informe al respecto y ha reflejado la subida en vivienda (18%), en transporte (10,8%), en hostelería (2,5%) y también en alimentación (3%). Y es que también según una encuesta reciente del Banco de España, un 60% de las compañías en nuestro país se está planteando subir sus precios en este comienzo de 2022.

Los expertos advierten que es posible que el precio de los alimentos aumente más de lo esperado. El INE informó que los productos alimenticios que estaban en esta lista, todos de primera necesidad, eran la fruta fresca (13,6%), los huevos (4,5%), la carne de ave (un 2,9%), la leche (2,8%) y las legumbres y hortalizas frescas (2,8%).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado estas subidas de precios de los alimentos. Una vez más, una consecuencia del desproporcionado incremento del precio de la electricidad. Este ha elevado el precio de productos básicos como la pasta, carnes como la ternera y el pollo, la leche y los huevos, hasta en un 21,2 por ciento.

El cereal y el tabaco, también en la lista

Otro de los alimentos señalados es el cereal. Ingrediente básico en productos como el pan, la pasta y la cerveza, que ya se están viendo afectados. En este sentido compañías como  Heineken, por ejemplo,  ha informado de que más de 100.000 de sus clientes de hostelería sufrirán una subida en el precio de sus cervezas este año.

Y es que la hostelería también se encuentra en el punto de mira de las subidas. Aquí se juntan varios factores, en concreto, el crecimiento constante del precio de la luz y el encarecimiento de la materia prima. La patronal de los hosteleros españoles ya informó antes de que terminara el año de que el sector se vería obligado a subir precios a partir del próximo enero. Se trata de adaptarse a las circunstancias para sobrevivir. 

El tabaco es otro de los clásicos que aumentará su precio en 2022. De esta manera, el Gobierno central tiene previsto un incremento del 5,5% de los ingresos obtenidos por los impuestos del tabaco para el próximo año.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…