Home Actualidad Los andaluces recibirán avisos de los trámites con la Administración en la app Carpeta Ciudadana
05/02/2022

Los andaluces recibirán avisos de los trámites con la Administración en la app Carpeta Ciudadana

En 2021 se remitieron más de 1,8 millones de notificaciones electrónicas

La aplicación móvil Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía alertará, mediante avisos directos, de las notificaciones electrónicas que cualquier organismo autonómico remita a la ciudadanía durante el proceso de tramitación de expedientes.

En 2021, la Junta de Andalucía emitió más de 1,8 millones de notificaciones electrónicas que hasta el momento se podían consultar a través de la aplicación y la web. Ahora, con esta nueva funcionalidad de Carpeta Ciudadana, se amplían los canales de avisos disponibles hasta el momento, con el propósito de seguir mejorando la atención que la Administración andaluza presta a la ciudadanía.

Agilizar la tramitación de los expedientes

Dado que el plazo para atender las notificaciones electrónicas es de diez días naturales, avisar y permitir la consulta inmediata de las notificaciones ayudará a reducir estos plazos y, por tanto, agilizar la tramitación de los expedientes.

Carpeta Ciudadana es el sistema de consulta de información administrativa particular que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) pone en manos de la ciudadanía con el objetivo de reducir los trámites presenciales y facilitar el acceso sencillo y rápido a información y recursos de la Junta de Andalucía.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2019, la Carpeta Ciudadana es un sistema en continua evolución que hasta el momento ha integrado un total de 148 procedimientos de interés para la ciudadanía.

207 procedimientos administrativos

Entre estas funcionalidades destaca el acceso a información detallada de hasta 207 procedimientos administrativos, a datos actualizados sobre la participación en procesos selectivos, la descarga de certificados con total validez jurídica, entre ellas el certificado de vacunación contra la Covid-19; la consulta de carnés y licencias (biblioteca, pesca, tarjeta sanitaria…), así como la realización de pagos telemáticos de tasas.

Más de 700.000 usuarios ya han accedido a la Carpeta Ciudadana a través de la web y de la aplicación móvil, que está disponible en App Store y Google Play. Para el acceso a la carpeta se necesita tener instalado en el teléfono móvil un certificado electrónico o bien estar dado de alta en el sistema Cl@ve. También es posible acceder a carpeta desde un navegador web en la dirección https://lajunta.es/carpeta.

Leer también

Diputación refuerza su apuesta por el FCAT para tender puentes entre África y Europa

La Diputación Provincial de Cádiz renueva un año más su compromiso con el Festival de Cine…