El proyecto, puesto en marcha por la Fundación Ecopilas, ha permitido la recogida de 253 kilos de residuo en diferentes centros escolares. El CEIP Camposoto ha sido el ganador de la campaña de recogida de pilas usadas y tendrá como premio la reforestación de una zona de la ciudad con especies autóctonas.

San Fernando vuelve a ser referente gracias a la implicación de la ciudadanía isleña en la gestión de residuos, el reciclaje y la economía circular. En esta ocasión, la localidad está a la cabeza de la iniciativa puesta en marcha por Ecopilas. Esta fundación medioambiental desarrolla desde 2018 una campaña de sensibilización en centros educativos de Infantil y Primaria. El objetivo es fomentar la recogida de pilas usadas en la comunidad escolar, lo que a su vez permite reforestar diversas zonas de las ciudades participantes.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de Ecopilas, José Pérez, han sido los encargados de presentar los resultados de este proyecto de concienciación. Han participado un total de 56 colegios de toda España, siete de ellos de San Fernando, que es la única localidad andaluza participante junto a Murcia, Almadén (Ciudad Real) y Lanzarote.

Bosque Ecopilas

Como han explicado, los siete colegios isleños (CEIP Camposoto, CEIP Cecilio Pujazón, CEIP Puente Zuazo, CEIP Padre José Casal Carrillo, CEIP Manuel de Falla, CEIP Raimundo Rivero y CEIP Vicente Tofiño), que suman un total de 1.968 alumnos y alumnas, han logrado recopilar hasta el pasado mes de mayo 253 kilogramos de pilas usadas en los contenedores distribuidos por Ecopilas.

De todos ellos, el ganador de la iniciativa ha sido el CEIP Camposoto, ya que sus 445 estudiantes lograron recopilar a lo largo de tres meses 138 kilos de este residuo tan contaminante.

Por ello, el alumnado de este centro será el que participe en octubre en la plantación de árboles que se realizará gracias a la aportación económica que hará Ecopilas por cada kilogramo de pilas recogido. Este proyecto de reforestación pasará a denominarse ‘Bosque Ecopilas’. Las posibles zonas de plantación y las especies con las que se hará, que serán autóctonas, se van a determinar en unas reuniones técnicas entre el área de Desarrollo Sostenible y la fundación medioambiental.

Además de lo anterior, como parte de la iniciativa, Ecopilas ha impartido sesiones informativas en los centros para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente. Además, ha repartido más de 6.000 recopiladores domésticos para pilas.

San Fernando, comprometido con la sostenibilidad

La regidora isleña ha agradecido hoy a Ecopilas que haya elegido San Fernando para llevar a cabo esta acción de sensibilización, y ha recordado que “en esta ciudad tenemos un especial compromiso con todas las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático”. “Desde el Ayuntamiento de San Fernando tenemos muy claro que debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sobre todo en lo que tiene que ver en la relación con un entorno natural privilegiado como el que tiene nuestra ciudad”, ha apuntado Cavada.

La primera edil ha enfatizado que “San Fernando es ya una ciudad que da ejemplo en todo lo relativo a la recogida selectiva de residuos y la economía circular, y damos a la ciudadanía las herramientas para ello con el aumento en un 70% de las islas completas de contenedores (resto, envases, papel/cartón y vidrio), los minipuntos limpios, los dos puntos limpios o iniciativas de reutilización e intercambio de objetos con la aplicación Dugud Reutiliza”.

“También somos un municipio referente gracias a la concienciación de la ciudadanía, lo que nos permite alcanzar los retos marcados, por eso es tan importante el desarrollo de campañas como la de Ecopilas que nos permiten llegar a los niños y niñas, que son los ciudadanos y ciudadanas del futuro, pero también a su profesorado, a la dirección de los centros, a los padres y madres, y toda la comunidad educativa para recordar la importancia de una buena gestión de los residuos”, ha dicho Cavada, que se ha mostrado muy satisfecha con la segunda fase de esta campaña “que será la plantación de nuevos sumideros de CO2 en nuestra ciudad”.

Eliminación de residuos y reforestación

Por su parte, el presidente de Ecopilas ha resaltado la ventaja de esta iniciativa del ‘Bosque Ecopilas’ que “aúna la posibilidad de eliminar residuos peligrosos, como las pilas usadas, con la regeneración forestal y la preservación del medio ambiente a través de una acción directa”.

Pérez ha agradecido a todos los centros escolares de San Fernando que han participado en la campaña su implicación, que les ha llevado a estar a la cabeza de esta iniciativa, y ha hecho extensivo este agradecimiento al Consistorio isleño “por su colaboración, su apoyo y receptividad para hacer posible este proyecto, lo que ha permitido que obtener tan buenos resultados”.

Inaugurada en 2018, la iniciativa ‘Bosque Ecopilas’ forma parte de la estrategia de la fundación de acercar los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, enfocándose especialmente en la implicación de la comunidad escolar con la colaboración de las administraciones autonómicas y municipales. Ese año, el primer ‘Bosque Ecopilas’ permitió recuperar 900 metros cuadrados en el municipio lanzaroteño de Haría. Posteriormente, la iniciativa se ha llevado a cabo también en Huelva hasta que quedó en suspenso por la pandemia y ahora se ha recuperado.

Share