Municipios-Cádiz-Cerrados-perimetralmente

A la espera de lo que el Gobierno de Pedro Sánchez responda a la petición expresa de la Junta de Andalucía, todo parece indicar que los andaluces y, por ende, los gaditanos, van a vivir “veinte días muy duros” a partir de este domingo. Lo expresó así el presidente andaluz que, tras la reunión con el comité de expertos, ha tomado la drástica y necesaria decisión de cerrar 219 municipios andaluces. Y entre ellos doce municipios gaditanos quedarán cerrados perimetralmente desde este domingo.

En toda Andalucía son 219 los municipios que superan una tasa de incidencia preocupante por encima de los 500 contagios por cada cien mil habitantes. Estas localidades quedarán cerradas perimetralmente y no podrán salir o entrar del mismo sin autorización justificada. Además, comercios y restauración tendrán que cerrar a las 18.00 horas. Son los municipios en estado 4 de alerta y nivel uno.

Concretamente, en la provincia de Cádiz, son cinco los municipios afectados en este sentido. San Fernando, cuya tasa de incidencia supera los 500 contagios (574,9) es uno de ellos. De hecho, la alcaldesa de la Isla, Patricia Cavada, había anunciado ya un cribado masivo este mismo lunes ante la creciente subida de contagios.

Conil con una incidencia acumulada de 510,5 en los últimos 14 días se sitúa también como localidad afectada. Con más de 500 contagios pero menos de mil, también están las localidades de Los Barrios, al borde de los mil contagios (913,1), San Martín del Tesorillo (871,8), Jimena de la Frontera (647,4) y Sanlúcar de Barrameda (524,1).

Municipios con más de 1000 contagios

Pero la provincia de Cádiz cuenta también con municipios gaditanos cerrados perimetralmente por superar la barrera de los mil contagios por cada cien mil habitantes. Principalmente afectados las localidades del Campo de Gibraltar con La Línea con 2122 contagios en las últimas dos semanas. También San Roque con 1172,4 quedará cerrado totalmente si el Gobierno Central lo autoriza. Lo mismo que Castellar de la Frontera (1803,9), San José del Valle (1.018,6) y Trebujena con 1081,4 de tasa de incidencia en los últimos catorce días.

Las medidas restrictivas que se aplicarán en los municipios con más de mil contagios serán muy parecidas a las de los meses de marzo y abril. Para ello el Ministerio de Sanidad debe atender a la petición expresa de la Junta de Andalucía que actualmente no tiene competencias para decidir el cierre perimetral y confinamiento total para parar la propagación del virus.

La provincia de Cádiz cuenta con doce municipios cerrados perimetralmente desde este domingo.

Leer también

La Ley de Memoria Democrática y sus consecuencias

El ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrá…