La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en la provincia de Cádiz ha incorporado tres nuevos orientadores para trabajar desde los Equipos Técnicos de Orientación en el nuevo programa educativo de Bienestar Emocional que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha. La delegada territorial, Isabel Paredes, ha explicado que con esta medida se pretende dar respuesta a las situaciones derivadas de la pandemia del Covid, entre el alumnado y el profesorado, según se ha detectado en los últimos meses.
Este programa supone la incorporación de 25 orientadores en toda Andalucía. Su trabajo estará encaminado a mejorar y proteger de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Grado medio; del profesorado, así como de resto de la comunidad educativa en general. Este programa se ha puesto en marcha el pasado día 4 de enero, a través de la
Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.
La labor de estos profesionales será la de proporcionar información útil que ayude a las personas que atiendan a desarrollar sus habilidades para afrontar su cotidianidad en identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas psicosociales de mayor envergadura, entre los cuales puedan identificarse problemas de regulación emocional, de desarrollo, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, malestares precedentes de otros problemas de salud mental y el riesgo de suicidio.
El programa de Bienestar Emocional es vital para estar en alerta ante cualquier señal que prematuramente se pueda detectar, para dar una respuesta rápida ante cualquier tipo de problema de salud metal. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP tiene la decidida intención, como un objetivo básico, de velar por la salud del alumnado y profesorado. Estos tres profesionales contribuirán en la detección temprana de casos y crear un ambiente positivo y seguro en los centros educativos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un estado de ánimo en el que la persona se da cuenta de sus propias aptitudes puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y, es capaz de hacer una contribución a la comunidad. En la misma fecha, también se puso en marcha el Programa de Educación Inclusiva que ha permitido ampliar las plantillas de especialistas en Audición y Lenguaje (AL) con 19 nuevo profesionales y 16 especialistas en Pedagogía Terapéutica, que desarrollarán su labor en toda la provincia.
Estos profesionales se han incorporado a los equipos de orientación que existen en las principales localidades de la provincia, en un máximo de 3 por centros. En este caso su labor estará dirigida al 2º ciclo de infantil y el 1º y 2º de educación primaria. Al mismo tiempo, en el programa de Acompañamiento, que es una tercera pata de esta iniciativa que desarrolla la Junta de Andalucía en materia de, también se han incorporado 13 nuevos orientadores que reforzarán la labor que ya vienen desarrollando este tipo de especialistas en los centros, pero en este caso se encargarán de la atención a los alumnos más vulnerables.
La distribución de estos profesionales se revisará mensualmente por parte de una comisión que se ha constituido expresamente.
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