El Cádiz aún no conoce la victoria en el Ramón de Carranza en lo que va de temporada. Este sábado reciben al Barça de Ronald Koeman, y el cual parece que empieza a despertar en la Liga Santander después de un complicado inicio de campeonato.

viene de un empate en Elche, en un partido en el que el equipo andaluz mereció mucho más.

La pesadilla culé

Gaditanos y catalanes se han enfrentado en 24 ocasiones en Primera División. Los blaugranas le tienen tomada la medida a los amarillos con un balance de 19 victorias, 3 empates y solamente 2 derrotas ante los andaluces, las cuales han sido en suelo gaditano.

La primera ocasión en que los andaluces derrotaron al Barcelona fue en la jornada 18 de la temporada 81/82. Los amarillos se impusieron con un gol de Ricardo Escobar en el minuto 54. Aquel equipo cadista era dirigido por Dragoljub Milošević, a los blaugranas los dirigía Udo Lattek.

La victoria más reciente del Cádiz ante el Barça en el Ramón de Carranza data del 11 de mayo de 1991 cuando los dirigidos por Ramón Blanco golearon al conjunto de Johan Cruyff por marcador de 4-0. Los goles fueron obra de Óscar Dertycia, doblete de Mejías y un tanto de Quevedo.

Esa temporada los culés se proclamaron campeones de liga y los gaditanos jugaron la promoción para permanecer en la Primera División ante el Málaga, serie que los cadistas ganarían en los penaltis.

La última vez que se enfrentaron fue en la temporada 2005/06. En aquel partido jugado en el Camp Nou, el conjunto de Frank Rijkaard venció por 1-0 al equipo de Víctor Espárrago con un gol de Ronaldinho en los primeros minutos del partido.


Pepe Mejías, mítico delantero y uno de los mejores jugadores de la historia cadista fue autor del primer tanto de ese 4-0: “Nos jugábamos el descenso y el Dream Team venía con la intención de ganar y proclamarse casi campeón de Liga pero tuvimos la suerte de ponernos por delante con un gol mío de cabeza a los cinco minutos y todo salió rodado”. 


Aquel partido tuvo “a un Cádiz muy parecido al que es ahora de Cervera, jugábamos muy verticales como hace el equipo ahora”. Se venció a un Barcelona distinto al actual pero “no era tan distinto porque por ejemplo ahora viene Messi pero entonces estaba Laudrup que era también la referencia y un futbolista muy bueno”. Pepe Mejías, en una charla con un icono actual del cadismo como Salvi Sánchez ha analizado las opciones cadistas de vencer al actual Barcelona de Koeman que fue uno de los integrantes de aquel equipo en el que destacaban Zubizarreta, Baquero, Guillermo Amor o Julio Salinas. Así analiza Mejías “que equipos como el Barcelona o el Madrid siempre traen figuras pero creo que es importante estar concentrados, las ayudas son muy importantes porque parar a Messi es difícil pero sería ideal impedir que el pase le llegue. No hay que pensar en parar a Messi porque eso es casi imposible sino al que le da los pases para que le lleguen y para eso es importante el trabajo de equipo”. 


Salvi, justo tiene 29 años, los mismos que hace de la última victoria. De Sanlúcar y cadista, confía en poder repetir la hazaña de Mejía que marcó entonces y piensa que “el fútbol es el mismo antes y ahora y sabiendo las virtudes de cada uno, si tenemos la suerte de marcar el primero, quién sabe que podamos ganar ahora también”. Aquella jornada el Barcelona logró el título a pesar de la derrota y una semana después el Cádiz la salvación. Seguro que Cervera y Koeman firmarían el mismo resultado y el mismo final de liga, ¿o no?. 

Leer también

Coronavirus Cádiz: la tasa de mortalidad sigue subiendo en la provincia con 16 nuevos fallecimientos

Luz y sombra en la provincia gaditana, por un lado está la bajada tan significativa de con…