El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha el pilotaje en los centros hospitalarios de Sevilla del sistema de gestión electrónica de “colas”, denominado ‘TurnoSAS’, el cual mejora el tránsito de personas en los hospitales con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo y el control de los flujos de usuarios. Esto aumenta la seguridad del paciente y agiliza los circuitos de atención a los ciudadanos.
El servicio se irá extendiendo al resto de provincias andaluzas y a todos los ámbitos de la asistencia hospitalaria: consultas externas, urgencias, pruebas diagnósticas y cualquier otra zona en la que sea necesario gestionar colas de usuarios como puede ser atención a la ciudadanía. Asimismo, este servicio permite mejorar la confortabilidad de los usuarios durante el tiempo que permanece en el centro y mejora la confidencialidad de sus datos con la sustitución de mecanismos anteriores de entrega de carta y uso de megafonía.
‘TurnoSAS’ funciona con códigos alfanuméricos que recogen los usuarios en dispositivos táctiles de fácil manejo a su llegada al centro. El mismo dispositivo informa al paciente acerca de a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro.
Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible. De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.
Confidencialidad garantizada
La gestión del movimiento de usuarios a través de códigos en las pantallas o el uso del teléfono móvil permite además mejorar los mecanismos para garantizar la confidencialidad del usuario y la confortabilidad del mismo en las zonas de espera, en las que se consigue una significativa reducción del ruido ambiente.
De igual forma, ‘TurnoSAS’ facilita la labor de los profesionales en el centro y la gestión y mejora de los circuitos asistenciales en los centros hospitalarios, en un momento en el que la seguridad del paciente y controlar el límite de afluencia en los diferentes espacios de los centros sanitarios es fundamental, debido a la pandemia causada por la Covid-19.
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