Los establecimientos de hostelería estarán exentos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas durante todo este año. De esta forma, con el objetivo de potenciar la actividad económica y de apoyar a un sector económico fundamental que está atravesando momentos complicados por la pandemia, el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido ampliar esta bonificación fiscal que ya se aplicaba durante el primer semestre de 2021, y que ahora se alargará también durante los últimos seis meses del año.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que también se aplicó esta exención de pago durante el último semestre del pasado año, y que desde el Consistorio se devolvió a los hosteleros el importe abonado durante el primer semestre de 2020 para compensar el cierre al que estuvieron obligados durante el Estado de Alarma de la pasada primavera.

En palabras de la regidora, “desde este Gobierno municipal somos conscientes y sensibles ante la actual situación, y siempre hemos tenido claro que el sector de la hostelería, que ha estado afectado por cierres totales de la actividad y que aún hoy sigue soportando las normativas y restricciones para frenar el Covid-19, necesitaba esta medida para tener un alivio que aminore en lo posible las consecuencias negativas de esta crisis”. Cavada ha añadido que “una de las principales opciones que tienen estos establecimientos para amortiguar el impacto económico es precisamente la ocupación de ese espacio en la vía pública”.

La regidora ha recordado que “el sector de la hostelería, y también el del comercio, están haciendo un esfuerzo importante cada día para adaptarse a la normativa y poder compatibilizar su actividad con la salvaguarda de las medidas que garantizan la salud de las personas”.

La modificación de la ordenanza fiscal para prorrogar la exención de las tasas de las terrazas irá a pleno para su aprobación, y se sumará al resto de medidas a las que ya ha dado luz verde el Gobierno local de San Fernando en apoyo del comercio y la hostelería.

Para ello, el Gobierno municipal ha decidido congelar los impuestos y tasas municipales con carácter general. Y, además, ha incorporado una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras que darán lugar a la ejecución de políticas públicas, lo que permitirá conseguir los retos marcados para incrementar la economía local y generar empleo.

Ampliar el crédito de las ayudas directas

Además de lo anterior, el Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para ampliar el alcance de las ayudas directas otorgadas al comercio y la hostelería, con una ampliación del crédito inicialmente previsto en las subvenciones del Plan de Apoyo a los autónomos y microempresas o pequeñas empresas “Impulso!”. El crédito inicial de estas ayudas ya ascendía a 250.000 euros, el más importante de los comprometidos en la provincia de Cádiz, y ahora se prevé una ampliación de otros 32.000 euros para dar cabida a todas las peticiones realizadas.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…