A falta del balance final de la temporada turística, los primeros datos apuntan a que el verano en Andalucía está siendo un éxito, tal y como apuntaba Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes en Sanlúcar con motivo de la disputa de las tradicionales carreras de caballos.

Los datos del mes de julio van confirmando estos indicios. Los establecimientos hoteleros andaluces alojaron durante el pasado mes de julio 2,08 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 23,2% respecto a julio de 2021. En este periodo se contabilizaron 6,5 millones de pernoctaciones, lo que se traduce en una subida del 26,3% respecto al mismo mes del pasado año.

Estas cifras han permitido que el destino alcance registros cercanos a los de julio de 2019, último año antes de la pandemia, tanto en viajeros (-0,3%) como en pernoctaciones (-3,4%).

Récord de turistas nacionales

Destaca el excelente comportamiento del mercado nacional tanto en turistas alojados (1,32 millones) como en estancias (3,8 millones). Andalucía establece un nuevo récord de viajeros nacionales y registra la segunda mejor cifra de pernoctaciones para un mes de julio en los hoteles de la comunidad.

La cifra de estancias ha posicionado a Andalucía en el tercer puesto del ranking de movimiento hotelero de España en el mes de julio y le ha permitido mantenerse como el principal destino para las pernoctaciones de viajeros nacionales tanto en el pasado mes como en el acumulado de lo que va de 2022, con cuotas superiores al 21% en ambos periodos de tiempo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que Andalucía «se ha convertido en el destino preferido para el turista español y esa tendencia se consolida en este 2022. Durante los meses de pandemia insistimos en hacer un trabajo de promoción en los mercados de mayor proximidad y ahora estamos recogiendo los frutos».

Recuperación del turismo extranjero

Además, el consejero ha hecho hincapié en que, si a la evolución del mercado nacional «le sumamos la paulatina recuperación del turismo extranjero, el resultado es que el motor de esta industria tan importante para nuestra comunidad ya trabaja a plena potencia después de la Covid».

El crecimiento de la cifra de viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces ha sido muy importante (+107%) e igualmente destacado fue el incremento de las pernoctaciones (+126%) respecto a las noches registradas en julio del año anterior.

Todas las provincias andaluzas presentan un aumento en el número de visitantes y estancias en hoteles durante el pasado mes frente a julio de 2021. Sevilla, Málaga y Granada registraron los mayores crecimientos tanto en viajeros como en pernoctaciones. Por su parte, Cádiz y Málaga ya han conseguido registrar más estancias que en julio de 2019.