La alcaldesa, Patricia Cavada, ha participado hoy en el encuentro que ha reunido en el pabellón Enrique Márquez a cerca de un millar de alumnas y alumnos de centros educativos de Secundaria de San Fernando que han participado en el taller formativo ‘En-caja la igualdad’ puesto en marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Esta cita, a la que también han asistido colectivos locales de mujeres y entidades como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), también ha contado con la presencia de la concejala de Mujer, Virginia Barrera, y la de Juventud, Carmen Toledo.
Esta actividad ha consistido en la realización de un taller formativo que tenía como objetivo visibilizar el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, analizando los avances en este ámbito y abordando la necesidad de seguir reivindicando la igualdad real y efectiva en la sociedad.
Además, como colofón de esta formación, cada centro de Secundaria ha realizado un mural alusivo a la temática pintado sobre cajas de cartón, un trabajo que hoy se ha expuesto en el pabellón, que ha contado con la explicación de los grupos de alumnos y alumnas que lo han elaborado, y que se expondrá en un espacio al aire libre para que pueda visualizarlo la ciudadanía.
Centros de Secundaria de San Fernando
En total, hoy se han podido disfrutar de 12 paneles, elaborados por el alumnado de los centros de Secundaria Blas Infante, Botánico, Compañía de María, Hermanas Carmelitas, Isla de León, Jorge Juan, La Bahía, Las Salinas, La Salle, Liceo, Sancti Petri y Wenceslao Benítez.
El acto también ha contado con la presencia musical de Nina Alemania, María la Mónica y Mesalla. Se da la circunstancia de que junto a los grupos de alumnas y alumnos de cada instituto se ha compuesto una canción a favor de la igualdad que hoy han interpretado en directo.
La alcaldesa ha puesto hoy de relieve durante este acto que “desde el Ayuntamiento de San Fernando tenemos claro que la educación es el mejor instrumento para alcanzar la igualdad real y efectiva, para cambiar las cosas”. “Porque a pesar de los esfuerzos públicos, de la regulación normativa y de acciones como ésta financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no hemos logrado erradicar del todo la violencia machista, y por tanto debemos incidir en seguir trabajando desde la educación”, ha añadido.
Por eso, durante estos cuatro años se ha hecho un gran esfuerzo por poner en marcha acciones formativas que han servido para prevenir, sensibilizar y educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la prevención y erradicación de las violencias machistas. Y gracias a eso, a lo largo de este mandado unos 10.000 jóvenes de la ciudad han participado en estos talleres, que también han incluido a las familias a través de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de San Fernando (Flampa).
Han sido dos talleres o formaciones por semestre cada año (coincidiendo con la campaña del 8M y la del 25N, Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer), tanto en los centros educativos de Primaria y Secundaria.
Estas acciones se iniciaron en 2019 con la formación y el proyecto ‘Red de Jóvenes por la Igualdad, corresponsales juveniles’, cuando se formó a jóvenes de 3º y 4º de la ESO, se instalaron ‘puntos violeta’ en los centros y los y las jóvenes aprendieron gracias a los consejos que se daban de igual a igual. Y desde entonces cada curso se han puesto en marcha acciones, hasta llegar a la actividad de este año, que en el caso de Primaria se ha llamado ‘Educando en el juego igualitario’, mientras que en Secundaria ha sido la llamada ‘En-caja la igualdad’ que hoy ha congregado al alumnado en el Pabellón.
Además de esas acciones formativas en formato taller hay que mencionar otras experiencias pioneras y muy exitosas de coeducación como ‘El túnel de lo sentido’ o ‘El laberinto de los espejos’, con formatos más lúdicos, escénicos o ‘perfomances’ que calaron mucho en el alumnado.
Cavada no ha querido finalizar su intervención sin destacar la implicación de los y las coordinadores de Igualdad de los centros, de las Ampas y, sobre todo y más importante, del propio alumnado como ha quedado demostrado en el encuentro de hoy.
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