Home Actualidad Los jóvenes empresarios de Cádiz estallan ante la propuesta de subida de cuotas de los autónomos en plena crisis
02/02/2022

Los jóvenes empresarios de Cádiz estallan ante la propuesta de subida de cuotas de los autónomos en plena crisis

La asociación que representa a todos los jóvenes empresarios en Cádiz, AJE Cádiz, considera que la subida de cuota a los autónomos va en contra de la lucha por salvaguardar el talento del país. Los autónomos, que generan un tercio del empleo en España y entre los que se encuentran muchos jóvenes empresarios, se han topado con una nueva piedra en el camino. Un obstáculo más contra el espíritu emprendedor.

Como dice Juan Antonio Parra, presidente de AJE Cádiz “Los jóvenes empresarios no dejamos de sufrir varapalos y escasa complicidad por parte del Gobierno. Tras una crisis económica derivada de la pandemia y la subida de los precios le sumamos las constantes dificultades que nos van poniendo en el día a día y, ahora, la subida de las cotizaciones que nos quieren aplicar”.

Más del 50 por ciento de su facturación al pago de IRPF y cotizaciones

Supone que casi dos millones de autónomos dediquen más del 50% de su facturación al pago de IRPF y cotizaciones. El Gobierno parece ir en dirección contraria a esa recuperación, tomando un camino que no solo afectará a los autónomos de España, sino a todos los trabajadores por cuenta ajena que de ellos dependen.

Parra declara que “la nueva medida, no va conseguir otra cosa que acelerar el cierre de negocios y que los jóvenes vean cada vez más lejos la posibilidad de emprender ante una situación en la que todo empieza a resumirse en pagar impuestos, que no gozan de una óptima gestión y que terminan ahogando al empresario».

Una subida inasumible

Si actualmente, la edad media para emprender se sitúa en los 40 años, no queremos imaginar en cuanto estará en 2026 si esto sigue así. Esta subida es inasumible para un colectivo sacrificado, y sobre todo castiga a los autónomos que no pueden deducirse gastos afectos a su actividad, no porque no los tengan. En España hay más de tres millones de empresas, de las cuales más del 95% son microempresas y jóvenes que se lanzan al emprendimiento y que enriquecen el tejido empresarial del país.

Según el esquema que plantea el Gobierno, los autónomos con rendimiento de 1.300 euros pasarán a pagar el próximo año 60 euros más al mes de lo que pagan en 2021. Se aumenta así la presión y empeora el ecosistema emprendedor de los españoles, que se encuentra actualmente en el Top 20 europeo.

En el caso concreto del emprendimiento, en el que existe una tarifa plana de 60 euros, la patronal que representa a los jóvenes empresarios reclama que en esta nueva propuesta no se modifique esta bonificación de la cuota que funciona y que entiende, debería ser respetada.

Se debe mimar más al empresariado joven

El principal problema radica en que no se refuerza y se les da, desde las diferentes instituciones, la importancia que tiene el empresariado en la economía del país y en el estado de bienestar sino, más bien, todo lo contrario.

Como apunta Juan Antonio “se debe mimar más al empresariado y que ese mensaje cale en la sociedad, con el funcionariado solo no se hace país. Sin empresarios no hay futuro”.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…