La programación de las fiestas navideñas sustituye la Cabalgata de Reyes por una Caravana por los barrios, e incluye dos estancias para Sus Majestades de Oriente y visitas a Papá Noel y el Heraldo Real en el Ayuntamiento, en el que se podrán visitar dependencias como la escalera imperial y el balcón

San Fernando centra este año el protagonismo de las fiestas navideñas y pone la mirada en uno de los colectivos que peor lo han pasado durante estos meses, para los que 2020 ha sido un año especialmente duro: el de las personas mayores.

Esta Navidad, tanto el cartel anunciador de la Navidad -obra de David Pavón- como el anuncio navideño -realizado por el videógrafo isleño Álex Oneto- se centra en los mayores, en los abuelos y abuelas, y recuerda que el mejor regalo que se les puede hacer es estar con ellos, no dejarles solos en estas fechas, disfrutar de su compañía. “Y hacerlo siempre respetando las normas sanitarias para protegerlos, para su seguridad, porque en estos momentos lo más importante es salvar vidas”, ha expuesto hoy la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora ha sido la encargada de presentar hoy el cartel, el anuncio y la programación de la Navidad 2020 en el edificio de las Casas Consistoriales, que este año será uno de los espacios en los que se van a desarrollar actividades. En la presentación han estado la delegada de Turismo, Regla Moreno, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y la de Personas Mayores, Carmen Toledo, así como el representante de Mayores de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José María Coello.

Cavada ha afirmado que “hemos elegido para presentar la programación de la Navidad 2020 este edificio histórico, un BIC con cuya rehabilitación se ha recuperado un importante patrimonio isleño, un símbolo de la identidad de nuestra ciudad. Un elemento que nos diferencia de otras localidades y es referente, y que además en estas fiestas será un incentivo más para que los isleños e isleñas acudamos al centro de la ciudad para incentivar el comercio y la hostelería”.

El Ayuntamiento, que este año también albergará actividades navideñas, es una de las piezas arquitectónicas y una de las referencias culturales más importantes de la provincia, y por eso se convierte en uno de los más de importantes reclamos navideños, ornamentado además por una empresa de la ciudad.

La regidora ha apuntado en la presentación que “este año hemos vivido, estamos haciéndolo aún, momentos difíciles y muy duros a causa de la pandemia. Y ahora que llegan las fiestas más familiares, ilusionantes y mágicas del año tenemos que poner de nuestra parte para logra que la Navidad de 2020, aunque diferente y adaptada a las circunstancias, sea igual de feliz que en años anteriores”.

“Desde el Ayuntamiento nos hemos esforzado para dirigir nuestra mirada a nuestros mayores en estas fiestas, como homenaje por los duros momentos vividos. Por eso, además de hacerles protagonistas de nuestro cartel y de nuestro spot, vamos a poner en marcha una serie de acciones que los van a tener presentes”, ha apuntado.

Así, los Reyes Magos van a mantener este año videollamadas con cada una de las residencias de personas mayores de nuestra localidad, que tan duros momentos han vivido a lo largo de esta crisis sanitaria. Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán de forma virtual en cada una de ellas.

Hay que recordar además que este año se han repartido 40 estrellas del tradicional alumbrado navideño de nuestra ciudad para iluminar las residencias de mayores de la ciudad, los centros de salud y las barriadas, para hacer llegar el espíritu de la Navidad y los mejores deseos a algunos de los lugares que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Hoy mismo, en el marco de esta apoyo a este colectivo, la alcaldesa ha visitado la Asociación de Geriatría y Gerocultura San Fernando.

Del mismo modo, una docena de escritores y escritoras de nuestra localidad van a escribir microrrelatos navideños donde las personas mayores serán protagonistas, y que se compartirán en las redes sociales municipales. Serán autores como Mamen Orcero, Adelaida Bordés, Eduardo Formanti, Manuel Cubero, Alfonso Pavón, Enrique Rojas, Antonio Díaz, Ramón Luque, por citar solo a algunos.

También se va a abrir una cuenta de correo electrónico (navidad@sanfernando.es) para que los más pequeños de la casa manden dibujos de escenas navideñas con sus abuelos, o fotos con ellos. Dibujos e imágenes se exhibirán en la pantalla del Centro de Congresos y en las redes sociales municipales.

Además, esta Navidad se ha diseñado una programación navideña que se ha adaptado a las circunstancias y la actual situación, que cumple estrictamente con las normas sanitarias en todo lo que tiene que ver con aforos y evitar aglomeraciones, pero con la que se busca, dentro de los protocolos de seguridad, mantener la magia y la ilusión de una época que, junto a los mayores, es una de las épocas más esperadas y deseadas por los niños y las niñas de San Fernando.

Del mismo modo, Cavada ha instado a la ciudadanía a que, además de los protocolos, “se actúe dentro de la máxima prudencia y responsabilidad para que podamos disfrutar de las fiestas sin problemas y manteniendo la seguridad”.

La regidora ha dejado claro que todas las actividades previstas se irán revisando y adaptando a las posibles modificaciones normativas que adopte la Junta de Andalucía.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…