Junto con otros 50 municipios españoles, San Fernando ha sido seleccionado como experiencia piloto por el proyecto presentado para la elaboración de su Agenda Urbana.

La participación de expertos y expertas en la redacción de la Agenda Urbana se materializará de muchas maneras en San Fernando. Una de ella, la presencia en conferencias y diálogos con la Alcaldesa para profundizar en los diferentes campos que implican la transformación del modelo de desarrollo urbano.

Diálogos para Repensar la Ciudad

Este ciclo se ha inaugurado con la presencia de uno de los urbanistas de mayor reconocimiento internacional en la actualidad. Salvador Rueda, padre del modelo de ‘supermanzanas’ como la nueva célula urbana desde la que desarrollar todo un nuevo modelo de ciudad. Este modelo se está aplicando con éxito en diferentes fases en 50 de las principales ciudades del mundo como Barcelona, Madrid, Vitoria, Córdoba, La Coruña, Málaga, Tokio, Buenos Aires, Bruselas, Bogotá, Quito, Asunción o Atlanta.

Este ciclo de Diálogos se está desarrollando en el Teatro de las Cortes con la presencia de técnicos especialistas, representantes de colectivos e institucionales y ciudadanía en general que solicita asistir a cada uno de los eventos.

El concepto de «supermanzanas»

Salvador Rueda es presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial; fundador y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona entre 2000 y 2020, coautor del Libro Verde de la Unión Europea, base de la Nueva Agenda Urbana europea y de la Agenda Urbana Española.

Este ha ofrecido una primera conferencia explicando el concepto de ‘supermanzana’ y su aplicación y resultados obtenidos en las experiencias de éxito donde se está implantando. “Con esta propuesta podemos reducir de forma sustantiva las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía lo podemos reducir de forma drástica” explicó Rueda con esta propuesta, insistiendo en que “tenemos que preparar las ciudades y por temperatura necesitamos incorporar una alfombra verde no solamente en superficie sino también en altura para generar una reducción entre 2, 3 o 4 grados la temperatura que se produce en nuestras ciudades”.

Una oportunidad que no debemos perder

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada destacó que “en una sociedad jurídica y política la normativa tiene que acompañar para poder hacer realidad aquello que soñamos y queremos desarrollar” El Ayuntamiento, además de la redacción de la Agenda Urbana, ha iniciado los trámites para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a este nuevo modelo,. Se ha anunciado así un Plan Director para la implantación de las ‘supermanzanas’ en San Fernando, en las que se lleva años trabajando para su aplicación.

Salvador Rueda animó a la ciudad, “tenemos una oportunidad que no debemos perder. Tenemos la necesidad de transformar nuestras ciudades sin miedo, porque está analizado con detalle las distintas piezas, lo que tenemos es que luchar contra nuestro acomodamiento, pero hacerlo en beneficio de todos, de lo contrario las generaciones que vienen lo van a pasar muy mal”.

Próximos encuentros

El encuentro continúa hoy día 27 de abril en el Real Teatro de las Cortes con Juan Álvaro Alayo. Este hablará de ‘Modelos económicamente sostenibles de una ciudad’.

Juan Alayo ha estado estudiando ciudades durante los últimos 25 años a nivel internacional y participando activamente en la transformación de muchas localidades del mundo. Destaca su trabajo como director de planificación y desarrollo de actuaciones para nuevas oportunidades en el cambio que ha sufrido toda la ría de Bilbao.

Izaskun Chinchilla (‘La humanización del espacio público’); Juan Palop-Casado (‘La ciudad ecosistemica: del pasado lineal al futuro circular’); o Francesc Muñoz (‘Identidad como estrategia de desarrollo urbano’) serán otros de los nombres.

Share