IAGTO son las siglas de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf. Y el encuentro anual que este año se celebra en Cádiz es el evento más importante a nivel europeo de la turoperación de golf.
El evento de IAGTO trae a Cádiz a más de 120 turoperadores especializados en turismo de golf (el resto de participantes son, mayoritariamente, proveedores de servicios relacionados, entre otros profesionales). Esto supone, como ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable de Turismo, José María Román, “un escaparate excepcional para comercializar Cádiz como destino turístico en 25 países, de dos continentes distintos”.
La mayoría de los participantes en esta convención proceden de naciones europeas, entre las que se encuentran los cinco países nórdicos. También la mayoría de países centroeuropeos como Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, República Checa o Polonia. Y las dos mayores islas británicas: Reino Unido e Irlanda. Los países del arco latino, Italia, Francia, la propia España y Portugal. Además participan profesionales de cuatro países americanos: EEUU, Canadá, Argentina y Colombia.
José María Román ha explicado que estos agentes “de primerísimo nivel” pueden aquí conocer sobre el terreno la oferta de la provincia gaditana en campos de golf, el clima o todos sus servicios para “hacer de la práctica del golf en Cádiz una experiencia completa y única”.
Pre-tour y Post-tour
El Patronato de Turismo ha diseñado un pre-tour y un post-tour, respectivamente previo y posterior para completar el núcleo central de IAGTO. Este núcleo tendrá lugar del lunes al miércoles de la semana que viene en Jerez de la Frontera.
El pre-tour recorrerá desde hoy, viernes, y hasta el mismo lunes, los campos de la zona norte y centro de la provincia. Costa Ballena, El Puerto de Santa María y el Novo Sancti Petri.
El post-tour, que abarcará desde el jueves que viene hasta el domingo de esa semana, día 29 de mayo, visitará las zonas centro y sur de Cádiz. Podrán conocer los recursos de sitios como Vejer, Benalup-Casas Viejas y, especialmente, los de Sotogrande en San Roque. En el pre y post tour no participan todos los asistentes al IAGTO Andalucía Golf Trophy-Cádiz. Lo harán una treintena de turoperadores en cada caso.
La importancia del turismo de golf en la provincia
El turismo de golf tiene un impacto estimado de 774,2 millones de euros al año, incluyendo el efecto directo, indirecto e inducido, en la economía de Cádiz. Y el último año previo a la pandemia, 2019, atrajo a 172.000 visitantes a la provincia gaditana para practicar el golf, con un gasto medio de 122 euros diarios: casi 40 euros por encima del gasto medio del turista vacacional en esta provincia.
El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha considerado que este encuentro impulsará la promoción y comercialización de la oferta de Andalucía, un destino “líder en golf y referencia mundial para todo aquel que quiera disfrutar de este deporte”.
Muñoz ha recordado que, al más de un centenar de campos e instalaciones de primer nivel, se suma “un potente modelo de negocio basado en la calidad, el prestigio y la diversidad”. También ha destacado la capacidad del destino “para poner al alcance de la mano del jugador y viajero una amplia variedad de propuestas y atractivos complementarios”.
El golf “es una industria turística y deportiva primordial para la región”, que venía aportando anualmente a cerca de 600.000 viajeros y que se posiciona “como un atractivo de primer orden para captar visitantes extranjeros y reducir la estacionalidad”, ha dicho Muñoz.
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