El Colegio de Arquitectos de Cádiz, con el apoyo de la Diputación Provincial, ha celebrado la jornada online ‘Ciudad histórica y sostenibilidad’. Este encuentro es el primero de un ciclo cuyo objetivo es analizar la ciudad histórica ante el reto de la sostenibilidad.

Este se enmarca dentro del convenio de cooperación que el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, dirigida por el vicepresidente segundo Mario Fernández, ha formalizado, por segundo año consecutivo, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Busca llevar a cabo actividades formativas y divulgativas sobre la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Esta primera jornada ha contado con las intervenciones de Carlos Llop Torné, doctor arquitecto. Profesor Titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña; Emilia Román López, doctora arquitecta. Profesora de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid; y Francisco Pol Méndez, arquitecto y urbanista.

La importancia de la sostenibilidad

Durante la apertura de la jornada, que ha contado con más de 250 participantes, el diputado Mario Fernández ha recordado que una de las prioridades de su área recogida en la Estrategia de Actuación 2020-2024 , “es  incentivar, fomentar y promover la transferencia de conocimiento, la formación y la capacitación de los profesionales público y privados, enfocándola hacia la sostenibilidad, la neutralidad de carbono y el aprovechamiento responsable de los recursos».

También ha añadido en este sentido, que «es para nosotros un apoyo fundamental trabajar de la mano de diferentes Colegios Profesionales de Andalucía y de la provincia de Cádiz para impulsar precisamente esa formación en sostenibilidad, contando estas entidades con los mejores recursos para diseñar y articular una formación de calidad, actual y alineada con los retos presentes y futuros”.

El reto de las ciudades históricas

Y es que el objetivo de estas jornadas es abordar el reto que las ciudades históricas tienen ante sí de dar respuesta a los requerimientos de la sostenibilidad sin por ello perder su esencia. Un proceso de adaptación a las demandas de la sociedad del siglo XXI mejorando su resiliencia para hacer frente, desde una adecuada planificación urbana, a las incertidumbres, procesos de transformación y exigencias derivadas de las actuales emergencias sanitarias y climáticas y alcanzar así la necesaria sostenibilidad. Sin duda, todo un desafío que debe estar presidido por los valores propios del desarrollo urbano sostenible en su triple dimensión ambiental, social, y económica.

La siguiente jornada de este ciclo tendrá lugar el próximo miércoles 22 de septiembre, con el título ‘Ciudad histórica y actividad’, donde se abordarán las consecuencias que los fenómenos de la turistificación y gentrificación están provocando en las ciudades históricas abocadas a convertirse progresivamente en ámbitos de condición cada vez más periférica a causa de las dinámicas de “destrucción creativa” que impactan en su tejido social y su funcionalidad cotidiana.

Leer también

Más de 400.000 jóvenes gaditanos se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transportes

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz celebrado e…