La cita será en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre. Una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias abordarán los principales retos en salud mental de la profesión médica. Un encuentro encuadrado en el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME.

El impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico será uno de los temas principales a analizar en estas jornadas, organizadas por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, el Dr. Juan Antonio Repetto, “acoger y compartir la organización de esta edición del Congreso PAIME es un honor que asumimos con enorme ilusión y responsabilidad”. Y es que cuidar de los que cuidan de los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales.

Para agilizar todos los trámites y dudas, el Congreso se ha habilitado un espacio web, en el que además todos los que lo deseen pueden realizar la inscripción al mismo. Habrá conferencias, mesas redondas o foros de discusión. Se focalizará principalmente en la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, así como las estrategias para comunicar el programa.

III Encuentro Latinoamericano del PAIME

También, el día 3 de noviembre tendrá lugar el III Encuentro Latinoamericano del PAIME que contará con la participación de organizaciones médicas latinoamericanas. Compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre el PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales es el objetivo.

Igualmente, tendrá lugar también el acto de entrega de los Premios PAIME, que representan el reconocimiento público a la trayectoria, el compromiso y la labor de profesionales, organizaciones médicas, administraciones y otras entidades que velan por la salud de los médicos en España.

Como en años anteriores, durante el Congreso se presentará el Informe de Datos PAIME, por el que se darán a conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años 2019 y 2020. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa. Es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME y su evolución futura.

Al igual que en congresos anteriores, el fin último del Congreso es congregar a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre los distintos temas que se recogen en el Programa Científico, y consensuar respuestas colegiales ante el reto de la pandemia de Covid-19 y la responsabilidad común de proporcionar una atención integral al médico enfermo. También promover acciones de prevención y promoción de la salud.

Este año, y debido al contexto actual de pandemia, se celebrará en formato telemático la mayor parte de los espacios programados.

Leer también

Jerez será el centro de operaciones del rodaje de la quinta temporada de ‘The Crown’ en Andalucía

La alcaldesa, Mamen Sánchez y el administrador de la productora Ten Cents Film, Ramón Cara…