Irene Garcia con los participantes del DipuActiva

Más de veinte instituciones de la provincia de Cádiz han expuesto los proyectos que van a emprender en el marco del programa DipuActiva. Este planteamiento común se ha celebrado en un encuentro convocado por la presidenta de Diputación, Irene GarcíaDipuActiva es una respuesta a las necesidades de empleo, desarrollo innovador y fortalecimiento empresarial; recoge el testigo de la estrategia de concertación entre agentes económicos y sociales, si bien aumentando sus destinatarios y el presupuesto asignado.

Esta iniciativa se desarrollará hasta el año 2022. Contempla una inversión de 6,1 millones de euros en tres ejercicios, de los que 2,1 se reservan para el presente 2021. Junto a Irene García ha asistido al encuentro el vicepresidente primero de Diputación y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román.

Las prioridad de DipuActiva es la creación de empleo en Cádiz

Irene García ha insistido en las prioridades que inspiran DipuActiva: la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo desde la base de la innovación. Y ha pretendido que la exposición de los proyectos de cada organización propicie “una alianza entre todos, desde el intercambio de experiencias”.

La presidenta de Diputación ha defendido la oportunidad de alzar “la voz de la provincia de Cádiz en torno a un proyecto compartido y dar una llamada de atención a todas las administraciones –sobre todo a las que tienen las competencias en la creación de empleo- para que aporten todo lo que haga falta y se pueda revertir nuestra situación de desempleo”.

“Diputación (según ha insistido Irene García) ha sido valiente en la aportación de recursos (con más de 27 millones de euros movilizados en el primer año de pandemia a favor de los ayuntamientos) y lo seguirá siendo”. La presidenta de la Corporación provincial ha defendido la solvencia técnica no sólo de Diputación, sino también del conjunto de entidades locales, para reclamar su reconocimiento en la gestión de los fondos de la estrategia europea Next Generation.

El equipo de junto a Diputación

Tras la intervención de Irene García representantes de los organismos participantes en el DipuActiva explicaron las pretensiones de los distintos proyectos que van a promover con la cobertura económica de este programa de Diputación. Por ejemplo, desde el Centro Tecnológico Acuícola de Andalucía (CTAQUA) se va a promocionar la marca ‘Pescado de estero tradicional’, identificando a los productores acuícolas, promocionando sus productos, llegando a los diferentes distribuidores y prestigiándolos ante el consumidor final. Desde la Universidad de Cádiz se van a emprender acciones para fomentar el talento investigador –en sectores de potencial crecimiento, como la economía azul- con inclusión de becas para retener dicho talento y propiciar su transferencia hacia actividades productivas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez desarrollará una red de estaciones meteorológicas que aportarán información sobre los diferentes pagos y así tener previsiones fiables para planificar la actividad vitivinícola. La Asociación de Mujeres del Mundo Rural CERES Cádiz también promueve talleres para modernizar la agricultura y la ganadería que conllevarán el uso de drones. El Colegio Profesional de Economistas recopilará, entre fuentes que hoy aparecen muy dispersas, indicadores que permitirán ofrecer proyecciones específicas sobre el PIB, el empleo o los precios de la provincia de Cádiz.

Las tres Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz continúan insistiendo en el desarrollo de programas que han confirmado su éxito en el terreno de la innovación y el emprendimiento, con especial dedicación a las pequeñas y medianas empresas. La Confederación de Empresarios de Cádiz y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras también expusieron las iniciativas que impulsará el programa DipuActiva.

Participantes

La relación de participantes del DipuActiva, en el presente 2021, es la siguiente: Confederación de Empresarios de Cádiz, CCOO, UGT, las tres Mancomunidades de Municipios de la provincia, Ecovalia, la Asociación de Mujeres Rurales CERES, las tres Cámaras de Comercio de la provincia, la Fundación Incyde, CTAQUA, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, la Universidad de Cádiz, AJE, AMEP, ATA, Faecta Cádiz, UATAE, FAEC, el Colegio de Economistas y el Cluster Marítimo Naval de Cádiz.

Leer también

Eva Yerbabuena abre el XXV Festival de Jerez con el estreno de ‘Al igual que tú’

Eva Yerbabuena inaugura mañana jueves 6 de mayo el XXV Festival de Jerez en…