La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha dado las últimas informaciones sobre el incendio que se declaraba ayer en Jerez y que ha obligado a desalojar a los vecinos. Tal y como ha resumido la regidora, la noche ha sido muy complicada para los servicios de extinción: «anoche el fuego se empezó a reavivar algunos puntos que fueron totalmente desactivados a las 5.30, con mayor complicación sobre las 4.00». Sin embargo, «sobre las 7.30 han surgido hasta cinco nuevos puntos muy pequeños y controlados«. De estos puntos, a las 10.00 tan solo quedaba activo uno muy pequeño y controlado, con lo cual se espera dar el fuego por extinguido esta mañana.

Mamen Sánchez ha comentado además que esta mañana tanto bomberos como policía local van a permanecer en la zona atentos a todo lo que pueda ocurrir. La alcaldesa también ha anunciado una visita a la zona para hacer una primera evaluación provisional de los daños materiales ya que, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

«Reitero mi agradecimiento a Policía Local, Policía Nacional, bomberos, INFOCA, Cruz Roja y a todos los que han estado trabajando esta noche», apuntó. También ha querido destacar la colaboración de los bomberos de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Arcos de la Frontera que se han desplazado hasta Jerez a ayudar en las tareas de extinción.

Incendio controlado

Con tan solo un pequeño foco activo, los vecinos desalojados ya están comenzando a volver a sus casas. Las hermanas del Monasterio de La Cartuja ya han sido informadas y también podrán retornar. La alcaldesa ha recordado que estos desalojos se han producido, principalmente, por la quema de plásticos de los viveros y la toxicidad que se podía producir.

Investigaciones iniciadas

Una vez extinguido el incendio, llegará el momento de la evaluación de daños. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolará la zona para hacer una estimación de la superficie afectada. En cuanto a las causas, la investigación ya ha comenzado. Mamen Sánchez ha confirmado que el punto de inicio ya parece estar delimitado y que la Guardia Civil ya tiene pistas sobre las causas, y que espera pueda aclarar hoy la situación.