Mujeres del ámbito rural, microempresas, emprendedoras y personal de la administración pública de la provincia son las destinatarias del proyecto ‘Internisa’, con el que Diputación colabora con la intención de mejorar la empleabilidad de las mujeres. La iniciativa, enmarcada en el programa ENI CBC MED (Cooperación Transfonteriza de Vecindad en la Cuenca Mediterránea), está promovida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Cuenta con la colaboración de las ocho diputaciones provinciales.

En el caso de la Diputación de Cádiz, el Área de Igualdad, IEDT y Epicsa, son las encargadas de la coordinación en la provincia. Sus responsables, Carmen Collado, Ana Carrera, Isabel Gallardo, junto al alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, han presentado el proyecto.

Necesidad en un mundo totalmente digital

Según ha explicado Isabel Gallardo, el origen de esta iniciativa se encuentra en la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y la detección de “un mundo totalmente digital”, hasta el punto de que “si no promovemos la igualdad, hay gente que se va a quedar atrás”. En este sentido, “se ha detectado un colectivo, el de las mujeres en el ámbito rural, que en esa situación de digitalización del mercado laboral, no tiene la misma posibilidad de concurrencia y acceso”. 

El objetivo de ‘Internisa’, por tanto, es “formar a las mujeres del ámbito rural en competencias digitales, para incrementar y hacer real esa posibilidad de empleo, a través de la digitalización”, ha explicado la diputada.

También contribuye a la fijación de la población al territorio, porque “es muy importante que las personas, estén donde estén, tengan el mismo acceso y la misma igualdad de oportunidades”. Y “la administración pública debe cuidar que eso se produzca; esto es la igualdad real y efectiva, ése es el sentimiento que tiene esta Diputación Provincial y por eso participamos de pleno en este proyecto”.

Igualdad real y efectiva

Por su parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por que Puerto Serrano sea sede de una de las acciones formativas que se llevarán a cabo. Ha desgranado las tres brechas digitales que, en su opinión, se dan en este pueblo: “La urbana / rural, ya que partimos de unos niveles de alfabetización digital muy inferiores a los que puede haber en una gran ciudad; la brecha digital por motivos de renta, ya que la de Puerto Serrano es de las más bajas de la provincia, y la brecha digital de género”.

Según Daniel Pérez, esta iniciativa posibilita que “estamos dando un impulso real a que mujeres de Puerto Serrano puedan acceder a recursos de alfabetización que ahora mismo no tienen”.

Acciones formativas

1.    Formación a mujeres ‘Alfabetización digital para el empleo femenino’:

Está dirigida a 8 mujeres de Puerto Serrano o municipios cercanos, preferentemente desempleadas de entre 18 y 45 años. Se desarrollará en cinco sesiones del 17 de noviembre al 14 de diciembre. La primera sesión será presencial en el centro Guadalinfo local y el resto, virtual.

Los objetivos de esta formación son desarrollar la capacidad de autoaprendizaje; identificar las competencias básicas de alfabetización digital para la búsqueda de empleo; facilitar el acceso a recursos, herramientas e infraestructuras útiles para el desarrollo personal y laboral; y diseñar una hoja de ruta de empleabilidad.

2.    Curso FÓRMART-e. Formación a microempresas y emprendedoras:

Se trata de un curso de 18 horas con el que se pretende facilitar a las emprendedoras las herramientas y competencias para gestionar la empresa según las tendencias actuales; dirigir el negocio de acuerdo con los nuevos modelos, canales y herramientas digitales; y facilitar la toma de decisiones en cuanto a la estrategia de innovación.

Se desarrollará en línea del 22 de noviembre al 9 de diciembre.

3.    Formación para personal de la administración pública ‘Brecha digital de género en las políticas públicas de empleo’.

Es una formación de 25 horas dirigida a personas empleadas públicas en los ámbitos de igualdad de oportunidades, orientación para el empleo y desarrollo de políticas públicas de soporte a la digitalización. Las sesiones serán en línea. Se desarrollará entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre.

Inscripciones

Las tres acciones formativas son gratuitas. El detalle sobre cada una de ellas y los formularios de inscripción se encuentran en la página web de Epicsa: https://www.dipucadiz.es/epicsa/destacados/656a0c5a-3333-11ec-9ea9-286ed488c708/

Cabe mencionar que el proyecto Internisa incluye una cuarta actividad formativa sobre ‘Emprendimiento local en clave de género e igualdad de oportunidades: Las mujeres andaluzas, ciudadanas activas del siglo XXI’. La jornada se celebró el pasado 25 de octubre, en formato presencial –en Castilleja de la Cuesta, Sevilla- y virtual.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…