“El COVID-19 nos ha cambiado el ritmo, nos ha impuesto algunos límites, nos ha obligado a retrasar algunos planes y acelerar otros, pero una cosa es segura, Jerez va a llegar puntual a su cita con futuro”.

“Buenas noches, Jerez,

Quiero daros la bienvenida al Palacio del Tiempo, al maravilloso Museo de los Relojes de la ciudad.

Muchos habríamos querido en este 2020 tener la posibilidad de empujar las manecillas del reloj, adelantarnos unos meses para superar todos los contratiempos a los que nos hemos tenido que enfrentar este año.

Ha sido un año difícil, que nos ha obligado a cultivar la paciencia, la espera, la resistencia; pero ni mucho menos ha sido un año en blanco. Lo hemos sabido llenar de color, de esperanza, de proyectos, de nuevas maneras de vivir y convivir, de trabajar, de compartir.

Ha sido un año de sentirnos cerca, a pesar de la distancia física.

Y muchas personas lo habrían vivido en completa soledad si no hubieran contado con el apoyo y el calor que han recibido de sus vecinos y de toda esa red de apoyo y solidaridad que existe en Jerez.

Por eso, este año 2020, los Premios Ciudad de Jerez reconocían la labor de los voluntarios: de los profesionales sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de limpieza, de servicios esenciales… una amplia variedad de perfiles a los que quisimos rendir un sincero homenaje por un trabajo que hoy sigue siendo fundamental.

Aún necesitamos tiempo para volver a ponernos en hora, pero ya tenemos puesta toda la ilusión y todas las ganas del mundo en este 2021 que estrenaremos pronto.

Como alcaldesa de Jerez quiero deciros que cada segundo, cada minuto de este nuevo año, lo vamos a dedicar a que todos los jerezanos y jerezanas recuperen la sonrisa.

Lo vamos a hacer con trabajo, luchando por corregir los efectos de la crisis sanitaria y económica en el día a día, y estando plenamente comprometidos con las personas que lo han sufrido de forma más directa y con los sectores económicos más afectados, prestándoles todo el apoyo posible.

Estamos cerca del comercio, la hostelería, los autónomos, el sector del taxi, el mundo de la cultura, el turismo, de todos los sectores que lo necesitan.

Y contando también con la confianza de la iniciativa privada, empresas que eligen Jerez y apuestan por nuestra ciudad para desarrollar proyectos innovadores, que significan empleo, riqueza y futuro.

Todo ello, junto a importantes inversiones en obras públicas para reimpulsar la economía local y el empleo. Y no vamos a parar hasta conseguir todos los recursos a nuestro alcance, aprovechando nuestros presupuestos, optando a cuantas convocatorias de ayudas pongan en marcha las diferentes administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España, Unión Europea.

Porque esta carrera contrarreloj nos exige a todos el mayor de los esfuerzos, toda la energía y toda la fuerza de la que somos capaces.

El COVID-19 nos ha cambiado el ritmo, nos ha impuesto algunos límites, nos ha obligado a retrasar algunos planes y acelerar otros, pero una cosa es segura, Jerez va a llegar puntual a su cita con futuro.

Tenemos muchos proyectos, muchos sueños compartidos, y este 2021 va a ser un año lleno de luz.

A la vuelta de Reyes estaremos muy cerca de estrenar iluminación singular con sorpresas que van a emocionarnos y a sorprendernos.

Vamos a reforzar y enriquecer las citas e iniciativas culturales de Jerez, con el apoyo y el entusiasmo de artistas, creadores, profesionales y público, que sienten cada vez más viva esa capitalidad cultural por la que vamos a seguir apostando.

Estamos dando ese impulso definitivo al centro de la ciudad, valorando y articulando todas las aportaciones que nos habéis hecho llegar para enriquecer ese plan de revitalización en el que empezamos a trabajar.

Y seguiremos consolidando nuestro modelo de ciudad, en equilibrio con el medio rural, nuestras barriadas y distritos… caminando hacia un Jerez cada día más limpio, más sostenible y más cohesionado, en consonancia con la Agenda 2030.

2021, un nuevo año para recuperar y a degustar el tiempo, para beber del optimismo, y alimentarnos con nuevas experiencias, confiando y apoyándonos mutuamente.

Estos relojes me recuerdan que tengo que ir despidiéndome, estoy segura de que aún tenéis muchas cosas que hacer para tenerlo todo listo para disfrutar con los más cercanos, con los que tendremos al otro lado de la mesa y también, con quienes no están y por los que levantaremos la copa, para dedicarles un brindis.

Por todos ellos, por todos vosotros y vosotras, os deseo mucha salud y un feliz 2021.

Leer también

Reyertas, tiros y detenidos en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a cinco personas por su p…