La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado una serie de inversiones que van a ir a Junta de Gobierno local por un valor superior a los 456.000 euros, y que propiciarán “nuevos contratos que ponemos a disposición de la economía local y que se van a traducir en actividad empresarial y empleo”. Se trata, por un lado, del proyecto de creación de nuevos equipamientos y reforma de senderos peatonales en San Telmo y La Cartuja, adjudicado por 332.220 a Bongo Adecuaciones, y del suministro de audiovisuales del Centro de Interpretación Lola Flores, que se ha adjudicado provisionalmente a la empresa Ocio Siglo XXI por 124.131 euros.

Respecto a éste último, la alcaldesa ha señalado que “damos un paso más para la puesta en marcha de estas instalaciones con el avance en la tramitación de este contrato, que ha sido difícil, pero que va tener un protagonismo muy importante en este Museo ya que este suministro será el responsable de la emisión de los vídeos que se proyecten sobre la artista, en un trabajo conjunto que se llevará a cabo con la empresa encargada de la adecuación museística del centro”.

Proyecto de la zona sur

En cuanto al proyecto de la zona sur, Mamen Sánchez ha explicado que “estamos deseando empezar ya esta obra que ha sido muy demandada por los vecinos y que dotará a esta zona de espacios de calidad para el ocio y el disfrute vecinal, y mejorará las conexiones entre las distintas barriadas”.

El objetivo es por tanto, hacer más funcional y accesible este gran espacio público, dotándolo de instalaciones diversas que le impriman un mayor atractivo y eliminando barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad. Completando la intervención, se ha previsto la recolocación de los bancos de hormigón existentes, así como la la dotación de nuevas unidades de bancos y mesas de picnic jardín.

En relación a estos proyectos, la alcaldesa ha subrayado que “estamos en constante inversión en todos los distritos de Jerez, siempre con el objetivo de fomentar la convivencia vecinal y la calidad de vida en los barrios; unas obras terminan, otras acaban y otras se encuentran en trámite y esta viene siendo la constante de este Gobierno”.

Descripción de ambos proyectos

El proyecto de construcción de zonas de ocio y reforma de zonas peatonales en el Parque de San Telmo y La Cartuja es una inversión del Ayuntamiento cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales dirigido por la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.

Esta actuación en la zona sur tiene su localización en el parque de San Telmo, entre el colegio Público Federico García Lorca y el Centro de Formación El Zagal, y prevé un conjunto de actuaciones destinadas a la construcción de nuevos espacios de ocio, entre los que figuran juegos de calistenia, parque infantil, zona de actividades múltiples y un parque canino, así como la mejora de la pista deportiva existente.

Además, la intervención incluye la creación de una nueva red de itinerarios peatonales y la mejora del pavimento de los caminos existentes, que se encuentran muy degradados, dando una solución de plataforma única en todo su desarrollo. Asimismo, contribuirá a una mayor integración y conexión entre las barriadas colindantes.

Por su parte, la segunda licitación tiene como objeto la contratación del servicio de producción de contenidos multimedia que se proyectarán en el centro Lola Flores, así como el suministro e instalación de todos los equipamientos técnicos necesarios.

Al igual que el anterior, esta actuación es una inversión del Ayuntamiento cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

Nuevos expedientes en preparación de venta forzosa

Por otro lado, Mamen Sánchez ha anunciado los dos próximos expedientes de venta forzosa de fincas en mal estado que irán en breves fechas a Junta de Gobierno Local, y que afectan, por un lado, al inmueble de la calle San Pedro 1, y al de Pedro Nolasco..

En relación a primero, se trata de un solar sin edificar con una superficie de 124 metros cuadrados situado en la calle San Pedro 1, entre Juana de Dios Lacoste y Francos, y que actualmente se encuentra incluido en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, con una valoración de 24.565 euros.

La segunda finca en cuestión está ubicada en la calle Pedro Nolasco “en un lugar muy bonito y privilegiado de Jerez, pero que se encuentra abandonada desde hace mucho tiempo, por lo que con esta venta forzosa vamos a propiciar su rehabilitación y con ello quitar esa imagen negativa de uno de los accesos a Jerez”.