La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Francisco Camas ha repasado las inversiones que se han realizado y las que están en marcha para la rehabilitación y puesta del patrimonio cultural por valor de casi tres millones de euros para el año 2021. Estas intervenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

Mamen Sánchez ha subrayado los 745.000 euros que se invierten en los Claustros de Santo Domingo, 400.000 euros durante el ejercicio 2019-2020 para adecuar las instalaciones, más unos 350.000 para la musealización de este espacio y convertirlo en centro cultural de referencia.

Su origen se remonta al siglo XIII con una edificación que constituye en sí misma un relato en piedra de nuestra propia historia”. Los 7.000 metros cuadrados, en dos plantas, como ha señalado la alcaldesa “cobran vida hoy al cien por cien al culminarse las obras de accesibilidad y evacuación realizadas”.

La alcaldesa ha incidido en que el espacio que ahora es accesible se convertirá en un espacio cultural de referencia para satisfacer las exigencias de un turismo de calidad por el que están apostando el tejido turístico de la ciudad.

La resolución de los problemas accesibilidad y evacuación han contado con una inversión de 273.003 euros que se suma a los 158.822 del proyecto de recuperación de la Capilla de Ribadeneira para convertirlo en el acceso principal de ‘Los Claustros’.

A estas intervenciones realizadas durante 2019 y 2020 se suma los 350.000 euros contemplados para este año para dotar a estas  instalaciones de iluminación, climatización  y una caja de escena  para la sala Refectorio. En total, la inversión en los ‘Claustros de Santo Domingo ascendería a 781.825 euros.

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio histórico, ha reiterado “la importancia de este enclave en el que se va desarrollar una programación cultural de excelencia y que se incluirá en el Plan Estratégico de la Cultura para que la candidatura de Jerez a la Capitalidad europea de la Cultura 2031 sea un proyecto ganador”.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, responsable de Planes Especiales y, por tanto de la ejecución de los fondos EDUSI, ha repasado los proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio cultural que están previsto desarrollar a los largo de 2021.

Entre ellos, pendiente del ejercicio 2020, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Callejón de los Bolos mientras hay proyectadas once operaciones nuevas para 2021 como las obras del museo de Lola Flores y su musealización, el Centro Cultural Lola Flores, el equipamiento Cultural Comunitario El Duque, las reformas de la Red de Bibliotecas Municipales o la climatización de Sala Pescadería Vieja, entre otros.

El importe total presupuestado en estas intervenciones asciende a 2.841.876,89 euros, estando previsto que la línea de cultura esté completada en su gran mayoría en octubre de 2021.

Leer también

Mamen Sánchez visita la reforma de acerados en el Paseo de las Delicias, Bami y La Canaleja

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Anto…